“Magnifican cualquier desacuerdo, no estamos divididos”: Mario Delgado

Foto: JDS

En pleno curso para la renovación interna de Morena, Mario Delgado platicó con Publimetro sobre este proceso, sus críticas, así como de la vía hacia la campaña presidencial de 2024 en un momento decisivo e histórico para su partido.

Están en pleno proceso de renovación y hay voces que exaltan la división al interior ¿a qué se debe? ¿Realmente existe alguna fracción?

—Somos el partido más fuerte, el partido en el poder, un partido que no para de crecer, que no deja de ganar elecciones, que el presidente de la República mantiene un nivel de aceptación muy favorable y Morena sigue siendo el partido preferido por la gente. Entonces, es normal que cualquier cosa se utilice para atacar al partido, para tratar de estresarlo. Estamos ahora en un proceso de renovación interna que nos va a dejar más fortalecidos más unidos ya en lo que es la preparación para el 2024. Cualquier desacuerdo es normal en cualquier partido político, pero ahora lo magnifican con la idea de que estamos divididos.

—La oposición no se ha recuperado después de la auténtica revolución pacífica que vimos en el 2018, que los dejó moral y electoralmente derrotados. No tienen proyecto de país, ¿eh? Lo único que decidieron fue unirse, ya de plano por la vía electoral —y de manera abierta— en una alianza entre PRI, PAN y PRD unidos por la añoranza del sistema corrupto del sistema de complicidades del pasado. Su única apuesta es que fracase Morena; sin embargo, es diferente, nosotros seguimos avanzando con este fenómeno único en el mundo.

Este proceso es importante porque va más allá de la sucesión del presidente, es un proceso histórico donde ya se han puesto las bases y queremos que esto siga adelante. No queremos que regrese la corrupción, no queremos que regresen los privilegios, que no regresen los fraudes electorales y que se fortalezca la democracia, que tengamos una paz, fruto de la justicia.

—No teníamos una sola gubernatura, hoy tenemos 22 y la Presidencia. Pero más que como partido, referentes como movimiento, y esto tiene que ver mucho por el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. Lo que tenemos que hacer ahora es justamente fortalecer la organización para ser más eficaces en la lucha electoral, en el apoyo a nuestro gobierno.

No quiero dejar pasar: su partido asegura que no le temblará la mano para recortar el presupuesto al INE.

—Es una burocracia dorada acostumbrada al despilfarro y tienen una confusión, pues no solo ideológica, sino también sobre cuál es su responsabilidad institucional. Ellos, en el fondo, creen que hay democracia en México gracias a ellos. La democracia en México es por decisión y por la participación de la gente. No han probado ser árbitros imparciales; al contrario, tienen sesgo político.

Últimamente ellos piensan que atacar al partido en el gobierno los legitima, cuando yo creo que les cuesta credibilidad. Se han atrevido a vulnerar los derechos constitucionales. El presidente de un partido político tiene la prohibición de hacer actos públicos en cualquier parte del país, evidentemente, pasando por encima de mis derechos.

Han solicitado 14 mil 437 millones de pesos. ¿Qué opina al respecto?

— Hay que dejar el presupuesto que se necesite de manera que puedan seguir operando, pero no son una isla que pueda vivir de manera independiente, porque el presupuesto es público. La cifra la decidirán los diputados, pero adelanto una cosa: tenemos la legitimidad para proponerlo porque nosotros, como partido político, cada año devolvemos la mitad de nuestra prerrogativa.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com