Manglares en peligro por crecimiento urbano en la costa yucateca

Amplias zonas de manglar de Sisal, Progreso, Telchac y Dzilam se encuentran afectadas por el crecimiento urbano, la construcción de carreteras y la falta de atención a las leyes ambientales para proteger estas áreas vitales para la conservación de la biodiversidad costera.

Jorge Herrera Silveira, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) dijo que, una quinta parte de de los manglares del litoral yucateco están degradados. Afectados por la falta de agua, en ocasiones por las sequías y rellenos ilegales, la tala y la falta de atención a la preservación de estas zonas.

Al celebrarse este lunes 26 de julio el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, producto de la Resolución 38/66 de la Unesco, el científico detalló que, nuestro estado reporta unas 20 mil hectáreas afectadas por diversas causas lo que también es un foco amarillo, debido al desarrollo que se pretende para áreas costeras sin criterios de conservación y apego a las leyes ambientales.

Informó que, desde el pasado 16 de julio se inició una campaña de reforestación y monitoreo de manglares en el municipio de Dzilam de Bravo donde grupos ambientalistas, con el apoyo de las autoridades repoblarán unas 200 hectáreas de áreas de ciénagas y pantanos para mantener el crecimiento y desarrollo de estos humedales.

Destacó que, de las 97 mil hectáreas de manglar del litoral yucateco, una quinta parte tiene afectaciones por la construcción de carreteras, lo que obstruye los flujos de agua dulce y salada y que se reflejan en daños severos al medioambiente y también a la pesca.

Herrera Silveira repuso que, México es el cuarto país del planeta con más hectáreas de manglares y la península de Yucatán concentra 60% de la superficie del país. De esta manera, Yucatán es el tercer lugar con la mayor densidad de humedales

El sedimento del manglar muerto se transforma en bióxido carbono, un gas de efecto invernadero, el cual se va a la atmósfera, lo que impacta el cambio climático y el suelo baja de nivel, y cuando las plantas quieren crecer, se ahogan.

Esta afectación también se advierte en la pesca porque en el manglar se procrean especies y se mantienen en estado juvenil, que luego van al mar a desarrollarse; condición que se pierde por la falta de manglares y conexiones vitales entre el mar las zonas de agua dulce de las ciénagas.

Otro tema importante que arrojan los monitoreos costeros es que, en la costa de Dzilam también hay afectaciones en el pasto marino, que es lo que les da un color café característico a sus aguas.

ACOM

 546 total,  8 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com