Más de 5 mil “ninis” yucatecos, en la lista de López Obrador

Unos cinco mil jóvenes yucatecos ya se capacitan en diversos establecimientos y empresas, como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que impulsa el gobierno de la República, según informó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde.

Entrevistada luego de sostener una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal y empresarios locales, la funcionaria federal aseguró que se busca atraer a más compañías y establecimientos en el estado y, en general, en el país que permitan que los jóvenes reciban una capacitación laboral.

“Hablamos con empresarios porque los estamos invitando para que se sumen al programa. Este es una apuesta para que todos los jóvenes de todo el país, todos los jóvenes yucatecos que tengan entre 18 y 29 años y no estén estudiando o no estén trabajando, tengan una oportunidad para vincularse a una empresa o a un taller y puedan capacitarse durante un año, explicó.

Dicho programa consiste en que el gobierno se compromete a darles una beca directa de 3 mil 600 pesos mensuales, cobertura médica durante el año, mientras aprenden y desarrollan todas las habilidades que requiere la industria, los negocios y las empresas.

“De este modo, le dan seguimiento y le enseñan para que después lo puedan contratar y sea productivo porque ya sabe hacer el oficio o la competencia que se requiere. El programa es para todo el país, desde los municipios más pequeños hasta los más grandes. La idea es que todos los jóvenes que no tienen posibilidades pero que son talentosos lo puedan hacer siendo aprendices”, dijo.

Explicó para este año, la estrategia tiene un presupuesto de 44 mil millones de pesos, mientras que detalló que el objetivo es llegar a dos millones 300 mil jóvenes en capacitación.

“Ya son 350 mil aprendices que se están capacitando, aunque vamos a superar el millón este año y el próximo, llegaríamos a la meta. Haremos un alto y si hay más jóvenes, haremos un aumento en el presupuesto”, precisó.

“En Yucatán hay 5 mil que se capacitan pero la idea es que todos los que estén en esta situación se capaciten. Por eso es importante que el sector empresarial sea un aliado porque ellos abren las puertas de sus negocios para que los jóvenes se incorporen a las empresas”, externó.

“Hemos tenido una buena respuesta del sector privado, estamos contentos y bueno, la idea es que sigamos creciendo para sacar adelante a esta generación que estamos desaprovechando porque si los insertamos a la actividad productiva vamos a crecer”, aseveró.

Precisó que hasta ahora, hay más de 64 mil centros de trabajo que reciben jóvenes mediante este programa, mientras que en Yucatán, son mil 200 empresas que ya se están capacitando aprendices.

ACOM

Comprate en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario