Más de mil mexicanos mueren al año en espera de un órgano

Más de mil personas mueren al año esperando un órgano por lo que es imperante que la cultura en cuanto a la donación voluntaria tenga un mayor impulso, ya que de este modo podemos salvar más vidas en todo México, aseguró Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud Federal.

El especialista precisó que anualmente suman entre 900 y mil 200 las personas que fallecen esperando un trasplante, cifra que se ha mantenido estable, aunque insistió en que hace falta promoción.

“Es un tema de cultura, de educación y ojalá en las escuelas pueda extenderse, así como en universidades. Es un tema sensible, celoso y requiere del conocimiento de aspectos legales para hacer bien la normativa. Necesitamos consciencia de la necesidad que hay para devolverle la salud a las personas que requieren un trasplante”, apuntó.

Precisó que hay más de 20 mil personas en México requieren un procedimiento de este tipo y que este, puede significarles recuperarse gracias a la buena voluntad de las personas.

“Los resultados son una tercera parte de lo que se necesita por lo que hay que hacer mucha conciencia en el tema, pues lamentablemente es sensible y algunos se benefician y otros pierden la vida. Cuando se pierde la vida, se puede trascender con la donación de órganos”, aseguró.

“El registro dice que son 21 mil las que necesitan un órgano, aunque hay 100 mil personas enfermas de los riñones y de estas, 30 o 40 mil ocuparían un trasplante”, aseveró.

En ese tenor, refirió que las autoridades de salud implementan una estrategia para apoyar a quienes requieren un trasplante de órganos o tejidos, la cual involucra a varios estados del sureste de México.

“El gobierno federal y del estado estamos promoviendo un proyecto para impulsar la donación de órganos a nivel regional y Yucatán sería uno de los estados más participativos, ya que cuenta con equipamiento y personales de la salud para apoyar el proyecto y que las personas no tengan que ir al centro del país para buscar esta alternativa, poderles ofrecer a todos una posibilidad del trasplante a través de la donación y los hospitales que hay en el Estado tanto públicos como privados para ayudarlos”, aseveró.

Enfatizó que la entidad se mantenido activa en este rubro, aunque insistió en que siempre es importante dotar de mayor impulso para salvar más vidas de pacientes.

ACOM

 1,860 total,  9 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com