Mauricio Vila presenta proyectos para Yucatán en la ‘mañanera’ de AMLO

De nueva cuenta, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, estuvo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a fin de presentar los proyectos estratégicos que el gobierno estatal ha trabajado con el federal.

Puerto de Progreso

El mandatario comenzó su participación informando sobre las obras en el Puerto de Progreso, cuyo canal de navegación se ampliará a fin de que puedan llegar al estado barcos de carga más grandes, cruceros; y mejorar la logística en el sitio.

Del mismo modo, Vila Dosal informó que el gobierno federal aprobó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya un ramal del Tren Maya que irá desde la estación de Poxilá hasta el puerto de Progreso.

“Esto nos va ayudar muchísimo, porque acercamos el Tren al puerto y ahí se espera que se pueda hacer un patio de maniobras que nos permita hacer la conexión del proyecto del Tren Transístmico hacia el Tren Maya”, abundó.

Ie-Tram

Asimismo, el gobernador de Yucatán presentó ante AMLO el proyecto del Ie-tram que, como hemos informado, comunicará en su primera etapa a los municipios de Kanasín y Umán con Mérida.

Hospitales, centrales eléctricas y gas natural

En cuanto al tema de fortalecimiento de la salud, Mauricio Vila señaló que hoy se están construyendo tres hospitales en Yucatán: El de Ticul; el General Naval (en Progreso); y el nuevo hospital Agustín O’Horán.

Otro proyecto estratégico en coordinación con el gobierno federal del que informó el gobernador fue el de las plantas de ciclo combinado: “Ya llegó la primera turbina de la Mérida IV, que tiene un avance del 50 por ciento; y la de Valladolid del 47 por ciento”.

Sobre la ampliación del ducto de gas natural, Vila Dosal recordó que dicha iniciativa permitirá traer gas a través del gasoducto marino que viene de Texas y permitirá duplicar la capacidad de transporte de 250 millones de pies cúbicos diarios a 520 millones.

“Con esto, las centrales termoeléctricas actuales podrán utilizar gas natural, con lo que bajan los costos de producción de electricidad y podemos aspirar a que en un mediano plazo la tarifa eléctrica baje”, precisó.

Nombramiento de la UNAY en honor a Manzanero

De la Universidad de las Artes de Yucatán (Unay) Mauricio Vila informó que la Sedena donó andenes adyacentes al parque La Plancha con los que se ampliará este recinto que pasará a tener capacidad para 700 estudiantes. Asimismo, propuso cambiarle el nombre a Universidad de las Artes “Armando Manzanero”.

En el tema de educación, el mandatario expuso que para que más mujeres estudien carreras relacionadas con Tecnologías de la Información, en todas las universidades públicas de Yucatán se les otorgará una beca del 100 por ciento de instrucción y colegiatura.

Vila Dosal también compartió la implementación de un programa piloto para educación básica en el que se trabaja con un robot educativo denominado “Starbot”, diseñado para estimular la creatividad y habilidades de los estudiantes.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Eligen a la reina de la feria de Peto

Los petuleños eligieron a Isabel Quiñones Solís como la “Reina de la Expoferia Peto 2019-2020” en honor a la virgen de la Estrella, fiesta patronal

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com