Medicamento podría ser capaz de regenerar dientes

Nacer con menos dientes de lo normal, no es algo extraño. Se llama agenesia dental, y es una anomalía congénita. Hasta ahora no había como combatirla, pero gracias un nuevo medicamento, sería posible regenerar esas piezas dentales faltantes.

El científico y profesor de la Universidad de Kyot Katsu Takahashi, es quién ha liderado la investigación que identificó las moléculas responsables del desarrollo de dientes, la respuesta para combatir la agenesia dental.

Por qué algunas personas nacen con menos dientes

Las personas que nacen con menos dientes sufren de la enfermedad antes mencionada. La agenesia dental es una anomalía craneofaciales muy común durante el desarrollo humano. Se trata de un desorden heterogéneo, que viene determinado genéticamente y que se manifiesta como la ausencia congénita de uno o más dientes.

Sin embargo, con un nuevo medicamento, es posible suprimir el elemento genético que genera esta anomalía, según el nuevo estudio, que ha identificado las moléculas fundamentales responsables del desarrollo de los dientes.

Cómo actúa el medicamento para regenerar dientes

La investigación llegó desde la Universidad de Kioto y de Fukui en Japón, donde ya están desarrollando un anticuerpo para un gen (gen-1 o USAG-1 asociado a la sensibilización uterina) que ha demostrado estimular el crecimiento de estos en ratones que padecen agenesia dental que es una afección congénita.

“La morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluida la BMP, o proteína morfogenética ósea, y la señalización de Wnt”, asegura Takahashi.

Los investigadores japoneses identificaron las causas genéticas de aquellas personas que tienen demasiados dientes, y comprendieron cómo se generan, para poder regenerar aquellos que no han crecido en pacientes adultos.

De esta forma lograron identificar el gen-1 o USAG-1, con el que luego desarrollaron un medicamento que es capaz de regenerar los dientes, al menos, en ratones, suprimiendo el efecto de ese gen con la molécula BMP y Wnt.

El estudio se encuentra en fase experimental, y ha sido probado en diferentes animales, fundamentalmente en ratones. Pero el equipo de investigadores espera poder probarlo pronto en humanos.

El desarrollo del medicamento para regenerar dientes será fundamental para los pacientes que tienen agenesia dental u otras afecciones que le impidan el desarrollo normal de su dentadura. Actualmente, el 1% de la población mundial nace con menos dientes de los que debería.

ADN40

 337 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com