Mejores calles y servicios para Umán

Mérida, Yucatán; 29 de marzo de 2023.- Al poner en marcha los trabajos de construcción y reconstrucción de calles en Umán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una inversión adicional de 15 millones de pesos para continuar mejorando las vialidades de esta zona conurbada de Mérida, una estrategia para regular el tránsito de tráilers que las destruyen y una brigada que, durante 3 semanas, se encargará de limpiar para mejorar la imagen de esta ciudad.

Vila Dosal y el alcalde anfitrión, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, dieron el banderazo de inicio a la repavimentación de 4.5 kilómetros de vías, donde se erogarán recursos estatales por 15 millones de pesos, y se entregó la rehabilitación de otros 3.1 del tramo Umán-Tebec, mediante una inversión conjunta de 8 millones, en beneficio de 58,815 habitantes.

Tras un cálido recibimiento de los vecinos, el Gobernador anunció una aportación adicional de 15 millones de pesos para avanzar en el mejoramiento de más calles. “Lo que quiero es que la gente de Kanasín, que la gente de Umán, viva y tenga las mismas condiciones que la gente que vive en Mérida, y lo mismo queremos para los otros municipios, pero tenemos que empezar por donde se nos está desbordando, que son los municipios de la zona metropolitana”, destacó.

Para evitar que las áreas de circulación se sigan deteriorando, se comprometió con ordenar, junto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento local, el tema de los vehículos pesados que, todos los días, transitan por esta urbe, “porque no todas las calles son como las carreteras, que tienen una capa muy gruesa para que aguante el peso”.

“En las calles normales, que son para caminar, para moto, para bicicleta o para auto, si les metemos estos tráilers, nos van a seguir reventando las calles; entonces, vamos a seguir trabajando también en eso y ya me comprometí también en que vamos a estar apoyando en el bacheo de Itzincab”, agregó.

Asimismo, adelantó que, durante 3 semanas intensivas, se aplicará ahí el Programa de Empleo Temporal para limpieza de vialidades, y a través del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica (Idefeey), se colocará letreros de “No tirar basura”; en este sentido, pidió a la población denunciar a quienes contaminen, para aplicarles sanciones o multas.

“Vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para transformarse para bien, para que a sus hijos y a mis hijos les toque un mejor Yucatán y un mejor Umán del que les tocó a ustedes, y para eso es indispensable que trabajemos todos juntos de la mano, con un mismo objetivo, que es mejorar Umán y mejorar Yucatán”, finalizó.

Respecto de las obras puestas en marcha este día que beneficiarán a 5,681 personas, el director del Instituto de Infraestructura Carretera (Incay), Sergio Augusto Chan Lugo, explicó que consisten en la reconstrucción y conservación de 4.5 kilómetros de vías, con la instalación de terracerías y sub base de 15 centímetros (cm) de espesor, ambas compactadas al 95%.

Igualmente, emulsión asfáltica para impregnación, carpetas de concreto de 3 y 5 cm, riego tapón, drenaje pluvial y señalamiento tanto horizontal como vertical, en las calles 28 entre 27 y 29; 29 por 28 y 26, 21 por 16 y 38; 19 por 38 y 12; 33 por 33 y 29; 33 por 33 y 20-A; 27 por 2 y 2-A; 27 por 6 y 14; 27 por 14 y 16; 10 por 17 y 16; 8-A por 16 y 14-A; 20 por 33 y 37, y 35-C por 20 y 20-C.

Sobre el tramo Umán-Tebec, detalló que se aplicó escarificado a la superficie existente; sub base de 15 cm y los mismos tendidos de 3 al 95%, por unidad de obra concluida en los 2 casos; riego tapón, y señalamientos horizontales.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Nueva Zelanda presume que está ‘libre’ de coronavirus

Nueva Zelanda no tiene casos activos del nuevo coronavirus, anunciaron hoy las autoridades sanitarias después de que se diera el alta al último paciente que quedaba en aislamiento. El país oceánico regresará el martes a la normalidad, anunció este lunes

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com