Mérida perdió 35 por ciento de sus edificios historicos: Bárbara Escamilla

El 35 por ciento de los edificios históricos del primer cuadro de Mérida se ha perdido de manera definitiva en la última década debido a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades, aseguró Bárbara Escamilla Ojeda, presidente de la Asociación Yucateca de Especialistas en Conservación y Restauración del Patrimonio Edificado, quien este fin de semana tomó protesta como titular de esa asociación civil.

Escamilla Ojeda consideró que el rescate de las casonas es complicado debido a la falta de interés de sus dueños, o por no contar con los recursos necesarios para cubrir con la restauración del inmueble.

Sin embargo, comentó, la llegada de personas extranjeras al centro de Mérida ha ocasionado que esta tendencia cambie, pues al contar con mayor poder adquisitivo e interés por rescatar sitios que consideran de gran valía cultural e histórica, invierten en la restauración de las casonas.

Resultado de imagen para mérida edificios historicos

Calculó que entre 15 y 20 los edificios ubicados en el Centro Histórico, cuyas fachadas se han derrumbado en los últimos años, pueden incorporarse al plan de rescate que tienen las autoridades y, en común acuerdo con los dueños, hacer los proyectos respectivos.

Se comprometió a continuar con el trabajo de conservación y difusión del patrimonio cultural, así como continuar con los proyectos y objetivos de la agrupación desde su fundación hace 10 años.

Recordó que, entre los trabajos realizados en los últimos años están la restauración de los arcos del Centro Histórico de la ciudad, exposiciones temporales, visitas guiadas al Cementerio General, entre otros.

“Continuaremos con los diplomados, cursos y talleres en escuelas con el fin de que, desde temprana edad, se concientice a las personas sobre la importancia que tiene el cuidado y la conservación del patrimonio cultural”, finalizó.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Fallece apreciado juez yucateco

El reconocido juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, falleció este día por complicaciones que le generó el COVID-19. El integrante del Poder Judicial del

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com