Mérida, sede la Consulta Ciudadana sectorial de la Semarnat

Mérida será sede de la Consulta Ciudadana que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para integrar el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), correspondiente a esta dependencia el próximo jueves 22 de agosto.

Según confirmó la dependencia, se han integrado un total de ocho sedes y Mérida dará cabida a la consulta peninsular que incluye a los estados de Campeche y Quintana Roo para establecer acciones correspondientes a políticas ambientales de la dependencia del gobierno federal, todo ello en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

Las ciudades sedes son: Hermosillo, 14 de agosto; Xalapa, 15 de agosto; Zapopan-Guadalajara, día 16; Oaxaca día 20; Mérida el día 22, Saltillo el mismo 22; Acapulco, día 28 y la capital del país el 29 de agosto, según el programa de la dependencia.

Para esta actividad el gobierno federal dio a conocer la convocatoria del proceso de participación y consulta ciudadana, por lo que, los interesados en integrarse a este foro de consulta podrán incluirse y presentar sus propuestas a través de la convocatoria y las bases establecidas en la misma.

En su caso, la sede de la ciudad de Mérida será la Universidad Pedagógica Nacional, al sur de la ciudad de 10 a 14 horas. La convocatoria está dirigida a la sociedad en general, a los pueblos originarios, autoridades comunitarias, autoridades tradicionales indígenas, organizaciones obreras, empresariales, de la sociedad civil no lucrativas, instituciones académicas especializadas sobre las cuestiones ambientales y demás personas interesadas en aportar recomendaciones y propuestas que serán tomadas en cuenta para la elaboración del Promarnat 2019-2024.

Las mesas de trabajo propuestas para este foro se basarán en los siguientes ejes prioritarios de la nueva política ambiental: reconocimiento de la problemática nacional, regional y local, de las luchas ambientales, del fortalecimiento de la participación colectiva y de una ciudadanía ambiental proactiva. Rectoría del sector ambiental en las áreas de su competencia, cumplimiento de la ley y actualización de la normatividad.

Además, ambiente sano, como derecho humano fundamental y base de una economía para el bienestar común. Conservación del ambiente que produzca satisfactores para la sociedad y una utilización que al mismo tiempo proponga conservar, lo que se ha denominado conservar-produciendo y producir-conservando.

De igual forma: Impulso a la transición energética y a un desarrollo ambiental con dimensión humana. Diálogo e inclusión de las concepciones y saberes pluriculturales de la nación para conservar, usar y manejar los bosques, el agua, el suelo, la diversidad biológica y los recursos naturales.

Incluye también la mesa: protección e impulso de los territorios indígenas como espacios donde se mantienen formas ancestrales de relaciones con el ambiente y se gestan nuevos modelos organizativos y paradigmas civilizatorios. Transición del desarrollo sustentable a la sustentabilidad biocultural, que implica una concepción más amplia de las relaciones sociedad-naturaleza. d

Finalmente estará el rubro, Apoyo a la participación de las mujeres en el desarrollo de una agroecología familiar, en áreas urbanas, periurbanas y rurales, así como la contribución de los niños y jóvenes en centros ecológicos urbanos y rurales y una educación ambiental en todos los niveles escolares, desde el pregrado al universitario.

ACOM

 1,806 total,  5 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Exhortan a CFE a no cobrar nuevo impuesto

La senadora yucateca, Verónica Camino Farjat presentó un exhorto ante el Pleno de la Cámara Alta para solicitar a la CFE que no cobre el Derecho

 1,910 total,  4 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com