Mérida, una ciudad más que mestiza

Yucatán y en especial Mérida han recibido influencias de españoles, pero también de grupos sirio libaneses, chinos, coreanos y hoy en día, estadounidenses, canadienses e ingleses, aunque, estos últimos, mucho más discretos, señaló la investigadora Claudia Dávila Valdez.

La Especialista en Relaciones Internacionales, docente en el Centro de Investigaciones Regionales y Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, Dávila Valdez presentó la ponencia El Barrio de Santiago, transformación y valores en su modernización temprana, en el marco del XII Seminario Nacional de Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno: Do.co.mo.mo en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.

Destacó que la ciudad de Mérida vive un nuevo momento de influencias y presencia extranjera, en esta ocasión con los grupos de personas que han retomado la recuperación del Centro Histórico y que están adquiriendo propiedades y de manera más simple y silenciosa están aportando nuevas tareas y formas en la vida social de la ciudad.

Explicó que, su ponencia se estableció en base al desarrollo social y cultural que ha transformado a la ciudad. En su caso, destacó, el estudio presentado va desde la presencia modernizadora de los grupos de españoles y criollos que transformó un barrio, (Santiago) en Mérida, hasta el arribo e influencia de otros grupos sociales que se concentraron en esa zona en los siglos XVII, XVIII y XIX.

Esto es, no solo se organizaron grupos de españoles, criollos, mestizos e indios, sino que con el paso del tiempo también sirvió para dar cabida a otros grupos migrantes, cubanos, sirio libaneses, coreanos, que compartieron su forma de vida y se adaptaron para forjar una presencia notoria entre los grupos culturales y sociales de ese rumbo de la ciudad.

Es ahora, expuso, que se conoce con mucha más precisión el desarrollo y avance de estos grupos sociales, su interrelación y aportaciones, ya que, incluso entre las tareas culturales se advierten su presencia y las formas que impulsaron cambios a la vida diaria los meridanos a durante 4 siglos.

Es importante decir, que siendo Santiago, un barrio eminentemente católico, los grupos sociales que instalaron en ese suburbio de la ciudad, se incluyeron a la vida religiosa de la comunidad y no se abrieron otras formas religiosas, lo que permitió mayor uniformidad e integración formal a la vida de la ciudad.

La especialista expresó que, en la actualidad los grupos migratorios han modificado su llegada y capacidad de impacto. Y tras casi 40 años de que Mérida no tuviera una presencia migratoria importante, ahora grupos de estadounidenses, ingleses, incluso australianos están adquiriendo propiedades y transformando el entorno, ofreciendo una presencia más silenciosa, pero importante para alcanzar presencia en Mérida.

Según se estima, apuntó, tan solo en el Barrio de Santiago habitan unas 9 mil personas de nacionalidad extranjera, primordialmente estadounidenses adultos, que hacen presencia y disfrutan de una calidad de vida superior a otros puntos de urbe meridana y donde han invertido sus recursos para transformar viviendas y sitios para compartir la cultura yucateca y mexicana desde su visión.

Es el esfuerzo de estos nuevos grupos de migrantes, que una zona del Centro Histórico que se había quedado rezagada debido a la migración de los mestizos a otros fraccionamientos y zonas residenciales, que toma un nuevo rostro y se transforma a una modernidad diferentes, desde la herencia de casonas del siglo XIX a la visión de los nuevos habitantes del siglo XXI.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com