Mérida ya tiene su primera oficina municipal de atención al migrante

Mérida, Yucatán; 8 de septiembre de 2022. En el marco de una suma de esfuerzos para visibilizar el rostro multicultural que existe en Mérida, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, reunió a las y los representantes de distintos estados y países que habitan en la ciudad, en el Primer Encuentro Gastronómico Multicultural “Mérida, somos todos” para que las y los asistentes degusten los platillos tradicionales de cada región.

Para continuar transitando por ese camino de la diversidad multicultural, se inauguró la Oficina Municipal de Atención al Migrante donde se buscará brindar atención directa a la población inmigrante radicada en el Municipio, así como a las y los meridanos radicados en el exterior, manifestó el Secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo al encabezar el evento, en representación del Alcalde.

En el marco de este acontecimiento que tuvo lugar en la calle 15 por 38 y 40 de la colonia San Pedro Uxmal, también se inauguró el Primer Encuentro Gastronómico Multicultural “Mérida Somos Todos”, con el objetivo de promover toda la diversidad gastronómica nacional e internacional que existe en el Municipio.

Acompañado de Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, Giovanna Gonzáles, representante de la Organización Nuevas en Mérida y Yaroslava Franchuck, Migrante de Ucrania, Julio Sauma mencionó que Mérida es una ciudad de puertas abiertas para quien llega a trabajar y a sumarse al esfuerzo colectivo para construir una mejor ciudad.

“Sin duda la apertura de la Oficina Municipal de Atención al Migrante será un importante canal de comunicación para atender asuntos acordes a las necesidades de la población inmigrante que radica en Mérida y al mismo tiempo fungirá como vínculo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración”, expresó.

El funcionario recordó que esta oficina estará operando de manera conjunta con la Secretaría de Participación Ciudadana, con el fin de apoyar a migrantes del interior del estado, así como a quienes llegan de otros estados del interior del país, y de otras partes del mundo.

“Como ciudad de paz, inclusiva y respetuosa, Mérida los recibe con la esperanza de construir herramientas y realizar actividades que propicien la convivencia entre los nacidos aquí y los meridanos por adopción”, acotó.

Posterior a la ceremonia de inauguración, las y los asistentes realizaron un recorrido por los puestos de venta de comida y antojitos del Primer Encuentro Gastronómico, que estuvo compuesto por 15 estados de la República Mexicana con diferentes platillos cada uno:  Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán. Asimismo, 7 países: Argentina, Inglaterra, Isla Mauricio (África), Israel, Rusia, Suiza y Ucrania.

Finalmente, entre los platillos que se ofrecieron al público destacan tamales, esquites, pambazos, barbacoa, frutas aderezadas, postres, choripanes argentinos, jericallas, tlayudas, enchiladas huastecas; asimismo bebidas y aguas frescas de sabor variado.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

MURADI, el recinto histórico de la radio

El Museo del Radio Orígenes y Bulbos (MURADI) ha abierto sus puertas en el corazón de Guadalajara, Jalisco; este proyecto impulsado por la iniciativa privada,

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com