Multan a empresas yucatecas por incumplir normas laborales

Multan a empresas locales por incumplir diversas normas laborales, en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La directora jurídica de la delegación de la Secretaría del Trabajo federal en el estado, Martha Sosa Marín, dijo que la dependencia efectuó revisiones en las compañías locales, en las que se ha detectado anomalías de diversos tipos.

“Se vigila determinadas normas oficiales en materia de seguridad e higiene, en caso de que la empresa no cumpla, se le otorgan unos plazos porque la intención de la secretaría no es sancionar, si no que los centros de trabajo sean seguros”, dijo.

“Se les vuelve a visitar, y en caso de que no hayan cumplido en ese periodo, se les manda una visita extraordinaria, y en ese lapso, que se les otorga medida, no cumple, se procede a la sanción”, refirió.

Informó que hasta ahora, al menos 20 empresas han sido sancionadas por incumplir diversas normativas, relacionadas con la falta de un diagnóstico de riesgo, de capacitación o adiestramiento de sus trabajadores.

Precisó que esto ha sido más notorio en las llamadas empresas outsourcing, a las que también se vigila que cumplan las normas vigentes, sobre todo en materia de contrato de trabajadores.

“Aparentemente no se cumple la normativa en esos centros de trabajo, lo que significa que la prestadora de servicios es la que lleva a cabo el incumplimiento de las labores”, mencionó.

“Se tendría que ver si hay un contrato de prestación de servicios y si este cumple los requisitos de ley y que, en muchos casos, como no los cumple, por lo hay que sancionar a la empresa”, apuntó.

Las multas por incumplir las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo van de las 250 a 5 mil unidades de medida y actualización, es decir, de los 17 mil 320 a los 422 mil pesos para el infractor.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario