Niega la Sefotur expulsión de polémicos influencers de Uxmal

La llegada de un grupo de influencers para la promoción de diversos destinos turísticos y zonas arqueológicas de Yucatán, generó polémica, sobre todo, porque estas personas habrían sido retiradas del sitio de Uxmal, por presuntamente violar las disposiciones de salud.

Según un comunicado enviado por el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SDTSC), estas personas, invitadas por autoridades estatales, fueron sacadas de dicha zona arqueológica, pues el personal les solicitó en reiteradas ocasiones que evitaran quitarse el cubrebocas para tomarse fotos, algo que, aparentemente, no respetaron.

En ese tenor, la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, reconoció que estos si realizaron dicha acción, aunque negó que hayan sido retirados.“Se quitaban el cubrebocas y se lo volvían a poner, es lo que a nosotros nos reportan. Si hubo alguien de Sefotur acompañando al grupo y nos reportan que no fue así, por eso contactamos al INAH porque somos los más interesados en ver que pasó y sobre todo, invitar a que conforme se reactive el turismo, lo hagamos con responsabilidad”, externó.

Según el sindicato de trabajadores adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la actitud del grupo de influencers podría dar una mala imagen a los visitantes en torno a no respetar las medidas de salud por lo que solicitó a las autoridades estatales evitar este tipo de situaciones.

Asimismo, la titular de Sefotur refirió que la intención de la llegada de estas personas es proyectar a Yucatán, algo que, se logró mediante 200 millones de impactos en redes sociales.

De igual manera, apuntó que la dependencia no pagó por su llegada, más que los vuelos que estos tomaron.“A ellos no se les pagó ni un peso, y lo pueden buscar por donde quieran. De hecho, está el convenio hecho con ellos. Buscamos a los establecimientos turísticos que quisieran recibir beneficios de esa promoción y ellos patrocinaron, pusieron las habitaciones, los alimentos. La partida de vuelos de familiarización, probablemente de ahí han salido vuelos, pero los costos y honorarios por el viaje, no hubo”, remarcó.Se informó que invitar a personajes nacionales de diversos ámbitos es una estrategia de promoción que se realiza de manera constante y que se continuará debido a los resultados que genera.

ACOM

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