Nuevo Centro de Convenciones Siglo XXI, listo para Tianguis Turístico 2020

Al inaugurar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, destacó que la idea de esta obra surgió al buscar que Mérida por fin sea la sede del Tianguis Turístico 2020.

Durante el corte del listón inaugural del “nuevo Centro de Convenciones Siglo XXI”, el gobernador recordó que en 2018 pidió al secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, que Mérida sea la sede de la siguiente edición del Tianguis Turístico, sin embargo, el funcionario federal le dijo que la ciudad, a pesar de ser muy bonita, no contaba con la infraestructura necesaria para albergar este evento.

Y aunque Mérida cuenta con dos centros de convenciones, Torruco Marqués dijo entonces que “quien no tenga la capacidad de hacerlo en un solo recinto, no será sede.

«Cuando analizamos la renta de carpas, baños y otros servicios para traer el tianguis turístico que siempre habíamos deseado, vi que nos costaría 120 millones; era un desperdicio de dinero porque sólo lo íbamos a usar tres semanas», explicó Vila Dosal.

Por tal motivo, esta administración se dio a la tarea de generar las acciones y adecuaciones necesarias para que el Siglo XXI cumpla con lo necesario para albergar el Tianguis.

Luego de unos meses de trabajo, la capital yucateca no sólo logró ser sede, sino que el complejo está listo para este magno evento, con lo que Mérida se coloca dentro de las cinco ciudades del país en contar con esta calidad en sus espacios de convenciones.

Como resultado de los trabajos de remodelación y ampliación del edificio, se incrementó el área de exposiciones de 10 mil a 23 mil metros cuadrados, para lo que se invirtieron alrededor de 400 millones de pesos. Sólo el nuevo Salón Chichén Itzá tiene 11 mil metros cuadrados, mientras el Centro Internacional de Congresos tiene una superficie de exposición de 9 mil metros cuadrados. «Ya estamos listos para el Tianguis Turístico de México que será en este recinto renovado y de clase mundial», resaltó el mandatario.

Precisó que al antiguo Salón Chichén Itzá le quitaron las oficinas de Cultur, que albergaba cuando era de 6 mil metros cuadrados, y pasó a más de 8 mil metros cuadrados; y ahora se llama el Salón Ek Balam. El Salón Uxmal, detalló, tenía antes 3 mil metros cuadrados y ahora creció a 4 mil, porque se eliminó el pasillo de servicios y se pasó a otro lado.

A su vez, para soportar objetos e infraestructuras de grandes dimensiones, se instalaron unas superficies reforzadas, que pueden soportar entre 500 y 600 kilogramos.

También demostró que ahora el complejo cuenta con tecnología de punta, donde pueden controlar las luces, y el equipo de sonido desde un aparato tecnológico como el Ipad. Se instalaron 138 cajas de registros de energía eléctrica, de las cuales 31 pueden albergar la energía que se usa en un Oxxo.

Obras pendientes

El gobernador anunció que para finales de este año o principios del siguiente se construirá un nuevo estacionamiento, de tres pisos, para cubrir la demanda de quienes llegarán al Centro de Convenciones; también se tendrá un «vacío urbano», pues demolerán las instalaciones donde hoy está la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) para dejar una explanada que permita dirigir la vista hacia el Museo del Mundo Maya y el nuevo Siglo XXI.

Nuevas inversiones

Por si fuera poco, anunció que, gracias a estas nuevas obras, grupos empresariales internacionales se han acercado al gobierno estatal para manifestar su interés por complementar este Centro de Convenciones y crear un megacomplejo de turismo empresarial que contenga un centro comercial, hoteles, oficinas y un centro de negocios.

En las siguientes semanas harán llegar una propuesta y, si es viable, el gobierno la explorará.

 2,746 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com