Ocho aspirantes a consejeros de la UADY con denuncias de acoso

Estudiantes universitarias exigieron dejar fuera de cualquier acto de política estudiantil a los aspirantes relacionados con denuncias por acoso y violencia.

Un grupo de jóvenes pertenecientes al movimiento “UADY Sin Acoso” se manifestaron en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán para hacer notar su petición, pues afirman que, de cara a la renovación de los consejos universitarios, existen estudiantes que estarían vinculados con este tipo de conductas.

“Manifestamos que la violencia a las mujeres, acoso, hostigamiento, abuso sexual, violación, así como los actos de discriminación por orientación sexual, origen étnico, nivel socioeconómico, entre otros deben ser denunciados, investigados y sancionados, no aplaudibles y premiados con puestos de representatividad. De manera atenta, invitamos a la comunidad universitaria, a ser conscientes y responsables, a la hora de emitir su voto”, señaló una de las estudiantes.

Las manifestantes afirmaron que el Consejo Universitario de la UADY, quien tiene la facultad para emitir el reglamento para elección de representantes estudiantiles, tendrá que adecuar las recientes medidas para el combate al acoso y la violencia de género, de modo que quienes aspiren a estos cargos no estén involucrados en acusaciones de este tipo.

La agrupación aseguró que de los 17 aspirantes a representar a los estudiantes de las facultades de la universidad, al menos 8 tendrían denuncias de acoso u otras faltas graves, por lo que solicitaron no se les permita participar en el proceso de elección.

“Lo que estamos pidiendo es que la universidad abra las carpetas de investigación y no deje inscribirse a los candidatos hasta que se demuestre que no son agresores y, ya lo mencionaron en la lectura, queremos que se modifiquen los estatutos para que en el reglamento esté el protocolo de exigencia para la convocatoria y que se modifique un estatuto para saber qué hará el consejo universitario en caso de que un representante sea denunciado”, externó otra de las manifestantes.

Asimismo, este grupo afirmó que se han documentado más de 500 casos de acoso, abuso sexual y violencia contra estudiantes de la UADY, mientras que la universidad, habría iniciado al menos 12 carpetas de investigación en torno a este asunto hasta ahora.

ACOM

 505 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Rusia da por superado el pico de la pandemia

El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró como superado el pico de la pandemia viral y convocó para el 24 de junio el postergado desfile por el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Previsto en principio para

 2,254 total,  3 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com