Octubre, mes difícil para las comunidades mayas de Yucatán

El mes de octubre terminará como uno de los más difíciles para las poblaciones mayas de Yucatán por los recientes fenómenos naturales que causaron daños a las milpas, sembradíos, apiarios y pequeñas ganaderías.

Las torrenciales lluvias de este año han sido de un impacto dañino para las comunidades del centro-oriente de la península, algunas de ellas entre las más pobres y poco atendidas como son Chikindzonot, Tixcacalcupul, Cuncunul, Tekom, Chichimilá, Chamkom y Yaxcabá, cuyo sustento es la pequeña agricultura y el ganado.

Eric Villanueva Mukul, director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, destacó que ha sido un mes de muchas lluvias y esto si bien es bueno para la tierra, la cantidad de precipitaciones ha ocasionado un impacto muy fuerte por la pérdida de cultivos.

Dijo que los fenómenos naturales que han cruzado la península de Yucatán este mes han sido muy intensos, causando serios problemas para las familias que habitan las poblaciones más humildes y que están en la ruta que han cruzado estas tormentas.

Con el apoyo de otras dependencias del gobierno del estado, se emitirá un reporte de daños que han recibido estas poblaciones.

“De antemano se advierte que son condiciones críticas para estos municipios donde la vida y la economía depende en gran medida de las cosechas de los cultivos, de la venta de miel y el comercio de sus animales que crecen en sus patios y parcelas”, añadió.

La afectación que se registró por el huracán Cristóbal, en junio pasado, resultó muy difícil porque obligó al desplazamiento de cientos de familias mayas en los municipios de Maxcanú, Kinchil, Samahil, Opichén, Muna y Santa Elena, que fueron duramente castigados con las lluvias, que ocasionaron inundaciones y daños a sus propiedades y cultivos.

Ahora, con el paso de las tormentas Gamma, Delta y ahora Zeta, que se dejaron sentir sobre la zona centro oriente del estado, será importante evaluar las condiciones que resultarán de estas lluvias, que han sido copiosas, abundantes, pero que han saturado el suelo y deja lodo y eso afecta mucho más los cultivos y la salud de las cabras, borregos, gallinas y pequeñas especies que crían las familias para su sustento.

Sobre este tema, Jesús Alcocer Basto director de Protección Civil de Yucatán señaló que, las afectaciones en las poblaciones del interior del estado fueron importantes.

“Las poblaciones de Chemax, Espita, Temozón y Tizimín han sido las más afectadas por las fuertes lluvias, en tanto que, realizarán una evaluación y reporte de daños que se será entregado al Ejecutivo Estatal”, añadió.

Destacó que las afectaciones por el paso de Cristóbal fueron primordialmente a 38 municipios del centro-sur y poniente del estado.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com