Odontólogos solicitan ser vacunados contra Covid-19 en Yucatán

Todos los días que trabajamos nos jugamos la vida: Pasos Moguel

Profesionales de odontología en Yucatán afirman sentirse como personas indefensas y discriminadas pues no están contempladas en los planes de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) a pesar de que trabajan a menos de 45 centímetros de la boca de sus pacientes, situación que los pone en constante riesgo.

“Todos los días que nos sentamos a trabajar nos jugamos la vida porque nos pueden llegar personas que tienen el virus y son asintomáticas y entonces corremos el riesgo de que nos contagien”, indicó el presidente de la Asociación Dental Yucateca, Gilberto Pasos Moguel.

A pesar de que no es una demanda reciente, las personas dedicadas a la atención odontológica indican que no han tenido respuestas sobre cuándo recibirán la dosis contra Covid-19.

“No hemos tenido respuestas positivas, pero el problema es que tenemos mucha cercanía con los pacientes, estamos a menos de 45 centímetros de sus bocas  y obvio se tienen que quitar el cubrebocas, uno de los elementos que precisamente se recomienda para protegernos del virus”, aseguró.

A pesar de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a los profesionales de la odontología como un sector de alto riesgo de contagios ante el virus, a la fecha no han recibido confirmación sobre si serán vacunados pronto en Yucatán.

“Hasta el momento no hemos sido contemplados en ni una campaña de vacunación de las que ya iniciaron y ya hemos solicitado ser incluidos ante la Secretará de Salud, el gobierno del estado y al delegado de Bienestar, Joaquín Díaz Mena, representante del gobierno federal”, añadió.

Pasos Moguel comentó que en el gremio hay quienes ya han recibido la dosis contra el virus, pero porque entran en el esquema de personas mayores a 60 años o entre 50 y 59 años, no porque sean del área de odontología.

“O sea, algunas personas han sido vacunadas, pero es por su edad, no porque sean odontólogas y estamos hablando de que hay muchas personas jóvenes y sobre todo, que no trabajan en alguna institución pública o privada, sino que tienen sus consultorios de manera independiente”, explicó.

El presidente de la Asociación Dental Yucateca señaló que ya han identificado dentro de los profesionistas, contagios y defunciones por Covid-19, por lo que sugieren que deberían recibir las vacunas lo más pronto posible.

Cada año en Yucatán son más de mil odontólogos los egresados y siguiendo esta dinámica, para el presidente de la Asociación Dental Yucateca se estaría hablando de más de ocho mil profesionistas de esta rama en el estado, sector que no ha recibido ni una sola aplicación de la dosis contra Covid-19, por lo que día a día trabajan expuestos ante el virus.

Itzel Chan
Edición: Estefanía Cardeña

Foto: Rodrigo Díaz Guzman

La Jornada Maya

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Si falla ante nueva cepa, vacuna Pfizer/BioNTech se puede ‘reparar’

El laboratorio alemán BioNTech, que junto al estadunidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el covid-19, podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido “en seis semanas”. “Técnicamente somos

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com