Ofrecen apoyo a víctimas de violencia digital

Mérida, Yucatán; 26 de enero de 2022 (ACOM).- El Instituto Municipal de la Mujer ha atendido a posibles víctimas de la red de difusión de imágenes y videos con contenido íntimo, que se dio a conocer hace unos días, según dio a conocer el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Durante una transmisión en su cuenta de Facebook, informó que, en los últimos días, esta instancia habría estado brindó apoyo a estas personas, como parte de su estrategia de ayuda a mujeres víctimas de violencia.

«Sabemos de la disposición de las universidades por colaborar, no solamente con este caso que ha sido comentado, y una vigilancia permanente para dar seguimiento a estos casos. Hemos atendido a unas personas que se han acercado al Instituto Municipal de la Mujer que han tenido que ver en este caso», apuntó.

Externó su rechazo a este asunto, en el que supuestos estudiantes de la universidad Anáhuac-Mayab, Marista y UADY difundieron cientos de imágenes y videos de mujeres sin su consentimiento a través de un grupo de la red Telegram.

«Entendemos que existe una investigación de las autoridades, pero condenamos este acto y que se use la tecnología para intentar dañar a cualquier persona», apuntó.

Mencionó que en lo que va de este año, el Instituto Municipal de la Mujer ha recibido 4 mil 67 llamadas, de las que 2 mil 237 fueron de mujeres en situación de violencia.

OFRECEN AYUDA A VÍCTIMAS

La directora de la organización «UADY Sin Acoso», Rosa Cruz Pech, dijo que, en conjunto con otros colectivos, externaron su apoyo a quienes pudieran estar involucrados en este asunto o en otros relacionados, con el fin de que puedan ofrecer orientación sobre la vía para proceder de manera legal.

Sin embargo, reconoció que habría ciertos inconvenientes, pues sería complicado que las afectadas interpongan las denuncias.

«Posiblemente, hay compañeras que no sepan que son víctimas de esta situación. Nosotros abrimos en conjunto con la Anáhuac Y UADY Sin Acoso un espacio para que, si alguien resultara una posible víctima, pudiese venir con nosotros», explicó.

En el caso de las asociaciones de apoyo, se informó que una persona ya se habría puesto en contacto con estas, y sería hasta después que procede a interponer la denuncia correspondiente.

«Espero que los comunicados se conviertan en acciones afirmativas que puedan propiciar la erradicación, sanción y atención de la violencia, así como la reparación del daño. Hablando de la UADY, cuenta con un protocolo, pero es ineficaz porque es revictimizante y tiene que ser renovado. Las otras universidades no cuentan con un protocolo y es muy urgente que puedan tener este mecanismo», apuntó.

 Las instituciones involucradas informaron que se procedió a interponer la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, quien realiza la indagatoria correspondiente.

 308 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com