Ómicron BA.2: ¿qué se sabe sobre este subtipo y por qué está ‘bajo investigación’?

Ver las imágenes de origen

Una subvariante de ómicron conocida como BA.2 circula ya en varios países, y los virólogos aún trabajan para saber más acerca de ella.

Este viernes, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) anunció que este sublinaje ya fue designado como variante “bajo investigación”. No obstante, hasta ahora en ese país se ha producido un número relativamente bajo de casos: 426 hasta el 21 de enero, informó Reuters.

El jueves, el Instituto Statens del Suero de Dinamarca (SSI), una institución de investigación de enfermedades infecciosas, informó que la subvariante BA.2 “ganaba terreno”. También indicó que ha provocado casi la mitad de todos los casos de covid-19 en ese país. Ello constituye un gran aumento con respecto a los últimos meses de 2021.

También se informó que la subvariante BA.2 “crece rápidamente” en Noruega. El 4 de enero fueron detectados solo cinco casos, pero el 19 el número había aumentado a 611, principalmente en Oslo.

El Instituto Noruego de Salud Pública dijo en un informe que “esta versión de ómicron crece fuertemente en comparación con la ómicron original, BA.1”.

“No se conocen otras propiedades del virus, además de que es más contagioso que la variante BA.1 y crece en consecuencia en Dinamarca y Suecia. Y podría parecer que ya ha superado a BA.1”, añadió.

Aún no está claro exactamente cuál es la diferencia, si es que hay alguna, que la variante BA.2 hará en la situación actual de muchos países. El Laboratorio Bloom, que estudia la evolución de los virus en el Centro Fred Hutchinson de Investigación sobre el Cáncer, tuiteó que la subvariante “presenta muchas de las mutaciones de ómicron, pero no todas”. 

Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, escribió en un tuit el miércoles que BA.2 “podría ser más transmisible en cierto grado” que la variante ómicron original. Pero aún no se tiene información sobre otros temas, como la gravedad de la enfermedad.

Añadió que “no estaba seguro” de que la subvariante tendrá un impacto importante en la ola actual de ómicron.

Los datos obtenidos hasta ahora en Dinamarca no han mostrado ninguna diferencia en el número de hospitalizaciones por BA.2 en comparación con BA.1. Y aunque se realizan estudios para determinar qué tan bien funcionan las vacunas contra esta subvariante, se espera que la inmunización siga teniendo un efecto sobre la enfermedad grave provocada por BA.2, informó el SSI.

De acuerdo con la base de datos de secuenciación genética del virus GISAID, la subvariante BA.2 se ha detectado en distintos países. Entre ellos, Estados Unidos, India, Vietnam, Suecia, Sudáfrica y otros, con un total de alrededor de 10,144 casos registrados.

No es raro que los virus muten, y se espera que sigan surgiendo nuevas variantes del SARS-CoV-2, dijo este viernes la Dra. Meera Chand, directora de incidencias de UKHSA, de acuerdo con Reuters.

 282 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com