¿OMS se equivocó? Primer paciente que se enfermó de covid era vendedor de mercado de Wuhan: Science

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijera que la primera persona que se había contagiado de covid-19 era un contador que vivía lejos de Wuhan, China, un investigador que estudio minuciosamente los relatos públicos de los primeros casos de coronavirus informó que la organización se equivocó en su cronología inicial de la pandemia.

OMS investigó cuál fue el primer caso de covid; dijo que era contador | AP

De acuerdo con la revista Science, donde se publicó este descubrimiento, informó que el primer paciente conocido que se enfermó con el coronavirus era un vendedor de un gran mercado de animales de Wuhan, no un contador que vivía a muchas millas de ahí.

El informe, publicado el jueves en la prestigiosa revista Science, revivirá, aunque ciertamente no resolverá, el debate sobre si la pandemia comenzó con un derrame de vida silvestre vendida en el mercado, una filtración de un laboratorio de virología de Wuhan o de alguna otra manera.

The New York Times explica que el científico Michael Worobey, un destacado experto en rastrear la evolución de virus en la Universidad de Arizona, encontró discrepancias en la línea del tiempo al revisar lo que ya se había hecho público en revistas médicas, así como en entrevistas en video en un medio de comunicación chino con personas que se creen tuvieron las dos primeras infecciones documentadas.

En la investigación, el científico sostiene que los vínculos del proveedor con el mercado mayorista de mariscos de Huanan, así como un nuevo análisis de las conexiones de los primeros pacientes hospitalizados con el mercado, sugieren que la pandemia comenzó ahí.

“En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol se vuelve muy difícil explicar ese patrón si el brote no comenzó en el mercado», dijo el investigador.

Varios expertos, incluido uno de los investigadores de la pandemia elegido por la OMS, dijeron que el trabajo de detective del doctor Worobey era sólido y que el primer caso conocido de covid probablemente fue un vendedor de mariscos.

Pero algunos de ellos también dijeron que la evidencia aún era insuficiente para resolver de manera decisiva la cuestión más amplia de cómo comenzó la pandemia. Sugirieron que el virus probablemente infectó a un «paciente cero» en algún momento antes del caso del proveedor y luego alcanzó una masa crítica para extenderse ampliamente en el mercado. 

Los estudios de cambios en el genoma del virus, incluido uno realizado por el propio doctor Worobey , han sugerido que la primera infección ocurrió aproximadamente a mediados de noviembre de 2019, semanas antes de que el proveedor se enfermara.

«No estoy en desacuerdo con el análisis», dijo Jesse Bloom, virólogo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson. «Pero no estoy de acuerdo en que ninguno de los datos sea lo suficientemente sólido o completo como para decir algo con mucha confianza, aparte de que el mercado de mariscos de Huanan fue claramente un evento de gran difusión».

 401 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com