Ordena juez a FGR investigar a López-Gatell por muertes relacionadas por la pandemia

Ver las imágenes de origen

Por su presunta responsabilidad de omisión en el delito de homicidio frente a la pandemia de Covid-19 y por negligencia, falta de cuidado y el debido ejercicio de su función pública en la atención de víctimas del virus, la FGR deberá investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De acuerdo con una nota publicada este jueves por Reforma, un Juez de Control Federal Especializado determinó que el funcionario debe ser investigado.

Esa desatención, según la resolución citada por el diario, ha tenido como resultado material la muerte de miles de mexicanos.

La resolución judicial emitida este miércoles es el resultado de un reclamo hecho por familiares de dos personas fallecidas por coronavirus en 2020, identificadas como Felipe del Carmen Jiménez Pérez y Eber Álvarez Zavala.

Estas familias presentaron la denuncia desde el 25 de noviembre de 2020. En diciembre de ese año, la FGR notificó por correo electrónico a los familiares que se abstendría de investigar al funcionario por considerar que los hechos denunciados no eran constitutivos de delito

Esa decisión de la FGR fue impugnada, pero un juez también negó el amparo a los familiares de Jiménez Pérez y Álvarez Zavala, representados por el abogado Javier Coello Trejo.

La historia dio un giro el pasado 2 de diciembre de 2021, cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito revocó la resolución del Juez de Distrito y ordenó al juez de control federal celebrar de nuevo una audiencia de impugnación que fue realizada este miércoles 19 de enero.

Finalmente, señalan medios capitalinos, se resolvió que la FGR había emitido un acuerdo ministerial que no se encuentra debidamente fundado y motivado, en virtud de que no es propio de la abstención de investigar.

“Vamos al amparo, el amparo nos lo niegan y es hasta el Tribunal Superior de Justicia, un tribunal colegiado, que concede el amparo y ordena que se reponga la audiencia de Coello Trejo en entrevista con Proceso. “Ayer, el juez de control, después de escuchar los argumentos de los denunciantes como del Ministerio Público, determina que la FGR tiene que investigar a fondo este asunto”.

Además, añadió el litigante, las investigaciones podrían derivar en una imputación formal contra López Gatell por el presunto delito de homicidio por omisión.

Coello Trejo explicó a la revista que los familiares de sus clientes formularon la denuncia basada en el reglamento interno de la Secretaría de Salud que señala que López-Gatell debía cuidar la salud de los mexicanos para evitar en la medida de lo posible los estragos de la pandemia.

La denuncia se fundamenta en la obligación de López-Gatell de prevenir el impacto de la pandemia, de la que se conocía desde enero de 2020, así como en pruebas de algunas declaraciones que hizo a medios.

En julio de 2021, según medios capitalinos, representantes de la oposición también presentaron una denuncia ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en contra de López-Gatell, a quien acusaron de una mala gestión de la pandemia y pidieron que, de ser encontrado responsable, fuera sancionado. Señalaron que su comportamiento era criminal y que había costado la vida de miles de mexicanos.

En esa ocasión, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, recordó que un año antes ya había presentado también una denuncia contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por sus incompetencias y omisiones en el manejo de la pandemia.

Hasta ahora, la Secretaría de Salud reporta un total de 4 millones 495 mil 310 casos, mientras que la cifra de decesos asciende ya a 302 mil 112.

 273 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

El cubrebocas ya es opcional en Campeche

La gobernadora de Campeche Layda Sansores declaró opcional el uso del cubrebocas en Campeche pues, argumentó, el semáforo epidemiológico en la entidad está en color

 534 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com