Pago de Walmart alcanza para becar a 30 mil médicos en el extranjero: AMLO

Con los 8 mil millones de pesos del pago de impuestos de Walmart, alcanzaría para la especialización de 30 mil médicos en el extranjero, según el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 25 de mayo, Walmart pagó 8 mil 079 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), pago relacionado con la venta de los restaurantes Vips a Alsea y otras cuestiones fiscales sustanciales.

El mandatario federal aseveró que con ese dinero se podrían pagar las 300 mil becas de 2 mil 400 pesos que su gobierno da a estudiantes de bajos recursos que cursan el nivel superior, o para mantener a 30 mil estudiantes de especialidad médica en otro país.

“¿Cómo hago yo las cuentas? Tenemos un poco más de 300 mil estudiantes becados del nivel superior, tenemos más becados que los que estudian en la UNAM, más de 300 mil estudiantes pobres y se les da una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, y la inversión es de 7 mil 500 millones al año, casi los 8 mil millones de pesos”, sostuvo durante la conferencia matutina.

“Pero con ese mismo dinero alcanzaría para que en vez de 2 mil 400 se elevara 10 veces, a 24 mil, poco más de mil dólares por mes. Puede ser que sea más que eso, depende del país, pero estaríamos hablando de 10 o 15 mil millones para mandar a estudiar a 30 mil en especialidades que no tenemos, y que para el 2024 regresarían ya formados a trabajar en hospitales públicos y a dar servicio médico cuando menos un tiempo, para pagar de esa forma al pueblo lo que se va a invertir en la formación de estos estudiantes”, agregó.

Ayer, también en la mañanera, López Obrador criticó la privatización que se hizo de la educación y la excusa que se le dio a los jóvenes que querían ingresar a las universidades o a especializarse, ya que les decían que no pasaban el examen de admisión.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, indicó que en lo que van del año ya se han presentado más de 52 mil candidatos para optar por especialidades médicas.

“Ahora hay una demanda de 50 mil que quieren hacer especialidad y de esos entran alrededor de 10 mil, quedan 40 mil. Lo que estamos pensando es acomodar aquí a 10 mil, ampliar las posibilidades de que estudien porque también se fue perdiendo la capacidad de enseñanza en hospitales para estas especialidades, y 30 mil al extranjero para la formación”, sostuvo.

El jefe del Ejecutivo federal manifestó que los 8 mil millones de pesos de Walmart también son el equivalente al ahorro de dos meses por combatir el huachicol.

“El empresario contribuye mucho si invierte, si crea empleos y si paga sus impuestos, con eso. Ya tener una fundación para ayudar a pobres, apoyar en lo educativo o salud, eso es importante, pero es adicional, no les estoy diciendo que no lo hagan, que lo sigan haciendo, pero que sienta el empresario que si invierte, que si genera empleos y paga impuestos, ya tiene un sitio de honor en la sociedad”, acotó.

“Muchos lo están entendiendo. Las empresas de Carlos Slim se pusieron al corriente y también fue una cantidad importante y hay otras que están haciendo lo mismo”, añadió.

Aristegui Noticias

 2,557 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Agencia europea de medicamentos defiende vacuna de AstraZeneca

La agencia reguladora de los medicamentos en Europa (EMA) dijo este martes que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 siguen siendo superiores a los riesgos, después de que varios países suspendieron su administración por preocupaciones sobre casos de coágulos sanguíneos. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke,

 709 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com