PAN presenta otra denuncia por conflicto de interés relacionado con hijo de AMLO

La senadora Xóchitl Gálvez denunció ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el posible conflicto de interés en el que presuntamente incurrió José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, por su relación laboral con KEI Partners. Ya hay dos conflictos de interés, el primero con la firma Baker Hughes, que tiene contratos millonarios con Pemex y cuyo directivo Keith Schilling es dueño de una casa que habitó el hijo del presidente. De acuerdo con la legisladora, el segundo conflicto se detona luego de la información proporcionada por López Beltra´n, quien detalló que trabaja con KEI Partners.

José Ramón López reportó el domingo pasado que es asesor legal en KEI Partners, firma en Estados Unidos que tiene como socios a Karla Wiedemann e Iván y Ericka Chávez, estos dos hijos de Daniel Chávez Morán, fundador de Vidanta, firma dedicada a desarrollar complejos turísticos en México. El presidente López Obrador también ha informado que Chávez Morán lo ayuda en labores de supervisión del Tren Maya, pero sin cobrar. La senadora panista aseveró que esto detona varias irregularidades, pues el fundador de Vidanta tiene acceso a información privilegiada en su materia de negocio: el desarrollo de complejos turísticos. Xóchilt Gálvez recordó que en la rifa del “avión presidencial” Chávez Morán donó 200 millones de pesos, cuyo destino, como el de los premios, se desconoce. “En mi pueblo hay un dicho que dice ‘nadie te regala un cigarro sin seguir el humo’. Qué casualidad que es asesor honorario el dueño de Vidanta, el señor Daniel Chávez, qué causalidad que le donó 200 millones de pesos para la rifa, a ver si ese dinero no paró en las bolsas de alguien porque nadie sabe dónde está el dinero de la rifa del avión y ese señor aportó 200 millones de pesos. “Qué casualidad que cambiaron el trazo del Tren Maya, será que el señor tiene terrenos valiosos en la zona del tren. Hay muchas preguntas que he hecho a la SFP”, dijo.

En conferencia de prensa junto con el coordinador de la bancada panista en el Senado, Julen Rementería, la legisladora denunció que el gobierno da acceso a Chávez Morán, en su calidad de “supervisor”, a “información confidencial, estratégica del Tren Maya, sin que tenga el cargo de funcionario público”. La ley de Responsabilidades Administrativas –añadió– define que en este caso hay conflicto de interés. “Aquí está la denuncia, aquí si hay fundamento legal, no es un invento como el del presidente”, mencionó la senadora al referirse al mensaje del presidente esta mañana, que pidió al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INA) que dé a conocer la información personal del periodista Carlos Loret, quien detonó el escándalo de Baker Hughes y otros relacionados con los hermanos del mandatario. La senadora Kenia López emplazó a su vez al presidente “a que informe cuánto dinero ha pagado su hijo en México y en Estados Unidos”. La bancada del PAN anunció que inscribirá 10 propuestas de punto de acuerdo ante el Senado para transparentar el caso. Entre esas propuestas está una dirigida al titular de Pemex, Octavio Romero, para pedir que informe sobre todos los contratos con Baker Hughes; también que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) se abstenga de difundir información personal; que el INAI sancione a quien difundió información de Loret y una más para solicitar a la Unidad de Inteligencia Financiera, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SFP que investiguen la posible comisión de delitos de conflicto de interés.

El PAN también estudia la posibilidad de ampliar su denuncia de hechos o presentar una nueva ante las Fiscalías General de la República (FGR) y Anticorrupción por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias de López Beltrán. “En ese acto desesperado por tratar de dar una justificación del actuar del hijo del presidente, esta impericia lo ha llevado todavía más que un conflicto de interés a una red de corrupción, de tráfico de influencias, porque eso es lo que hay detrás de esta relación sospechosa con varios empresarios”, dijo diputado del PAN Héctor Saúl Téllez. El legislador considera que aunque López Obrador aseguró que no existe ningún conflicto de intereses derivado de la relación con Daniel Chávez Morán, lo cierto es que –agregó– el empresario se beneficia de información privilegiada. Chávez Morán, quien está al frente del consorcio turístico con 30 desarrollos de lujo en el país, “tiene intereses empresariales en la zona de la Riviera Maya’, añadió el diputado. -Con información de Guadalupe Vallejo

 545 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com