Película retrata el paso de la infancia a adolescencia con leyendas mayas

‘Boli derretido’ se filma en Homún; buscan fondos para su culminación

Boli derretido es un largometraje de ficción que nació a partir de la reflexión de Augusto Castillo y sus experiencias vividas durante el inicio de la etapa de la adolescencia. La historia busca retratar a la inocencia, que se va transformando, mientras nuestro mundo se vuelve más complejo, todo esto a través de un contexto mágico combinados con leyendas mayas y tradiciones de la región. 

“Es ese momento en el que comenzamos a entender que existen preocupaciones dentro de nuestras cabezas, en el que nos comenzamos a preguntar; ¿por qué me llama la atención la sonrisa de mi amiga? ¿Por qué siento dentro de mí un deseo de conocer más de ella?”, comenta le cineasta yucateco.  

La película ya se empezó a filmar en varias locaciones del estado, como los cenotes de Homún, Dzitya; sin embargo, actualmente se encuentran buscando fondos para poder culminar este proyecto audiovisual, a través de la plataforma GoGetFunding (https://gogetfunding.com/boli-derretido-pelicula/).  

En entrevista con La Jornada Maya, el director y guionista comentó que la película trata sobre un niño que está entrado a la adolescencia, llamado Luis, quien comienza a experimentar cambios en su cuerpo y mente, y vive en un mundo de leyendas mayas, rituales, tradiciones y seres diferentes, que se conocen en la cultura yucateca.  

Luis ha creado una imagen de la sexualidad “formada”, a partir de historias ficticias que le cuentan sus amigos, y él intenta invitar a salir a la niña “más bonita” de su salón, y así inicia este viaje crudo hacia la pubertad “con el mundo hostil de la sexualidad al que él está empezando a entrar”, expresó.  

El artista destacó que los niños y niñas actores son de la misma comunidad de Homún, no cuentan con enteramiento actoral, pero han hecho muchas dinámicas de sensibilización emocional para trabajar con la cámara, creando un vínculo especial con ellos y el resto de la población.

“Quiero contar esta historia porque me he dado cuenta de la importancia del primer acercamiento a la sexualidad, la importancia de la educación sexual en nuestro país y el poco acceso que como ciudadanos tenemos a ella durante esa edad, que como consecuencia crea un mundo de dudas y complejos en nuestra mente joven”, resalta el realizador.  

No se busca que sea una película moralista, aclaró, sino exponer estas situaciones por la cual pasan todos los niños, donde navegamos por muchas dudas, desinformación, mitos, tabús, y falta de educación sexual concreta. También pretende derribas estas construcciones sociales que se han impuesto como normales, sino que existen diferentes orientaciones sexuales, diversas familias.  

Abraham Bote

Foto: Augusto Castillo

Edición: Emilio Gómez

La Jornada Maya

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com