Pemex formalizó compra de Deer Park

Por: Alejando Alegría 

Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó “con éxito” la adquisición de la refinería Deer Park, ubicada en Texas, por lo que este jueves la petrolera estatal tomó el control de la planta que se sumará a las seis existentes y a Dos Bocas, que se encuentra en construcción, informó la empresa estatal.

Un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de Alicia Kerber, cónsul general de México en Houston, mostró a Octavio Romero Oropeza en un acto privado con una directiva de Shell Oil Company cuando concluyó la transacción de compra, cuyo valor ascendió a 596 millones de dólares.

Pemex señaló que al concluir la operación se llevó a cabo la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.

Apuntó que quedó integrado por Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Víctor M. Navarro Cervantes, director corporativo de planeación y desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de administración y servicios; Jorge Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norte América.

Destacó que con lo anterior, se garantiza que las decisiones estratégicas sean del gobierno de México.

Imagen
Foto: Twitter @Pemex

La compañía angloholandesa poseía el 50.005 por ciento de la participación de la planta que opera desde 1993, mientras que el 49.995 restante era propiedad de P.M.I. Norteamerica, S.A. De C.V., filial de Pemex.

La refinería de Deer Park tiene una capacidad de crudo de 340 mil barriles por día y puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

Detalló que produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles diarios de diésel y 25 mil barriles diariamente de turbosina, entre otros productos.

El anuncio de la compra fue hecho en mayo del año pasado y se esperaba que la transacción concluyera en diciembre pasado, pero debido a que aún no estaba lista la autorización del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés), se retrasó.

El pasado 22 de diciembre la oficina dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para ese país.

“La transacción financiera se concluyó en los términos pactados y anunciados en el mes de mayo pasado”, resaltó Pemex.

El valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente a 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden a 50 por ciento de la participación de Pemex.

Subrayó que los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia de Covid-19 que afectó al sector petrolero, por lo que Pemex planteó a Shell el interés por adquirir su participación.

Romero Oropeza agradeció al presidente López Obrador el esfuerzo por fortalecer a Pemex, pues consideró que Deer Park es una compra estratégica para lograr la soberanía energética de México y lograr el abasto de combustibles.

Recordó que parte del plan incluye la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de la nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.

Reiteró que se mantendrá la eficiencia técnica y administrativa, y se trabajará para que la refinería funcione de manera adecuada. Asimismo, cumplirá con los protocolos para la seguridad de las personas, las instalaciones.

La Jornada

La Jornada Maya

Edición: Laura Espejo

 358 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

La pandemia se ensaña con los meridanos

Mérida concentra el 60% de los nuevos contagios y siete de los nueve fallecidos hoy están en la capital yucateca. Este día se detectaron 110

 2,920 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com