Personal médico, en pie a casi un año de la pandemia en Yucatán

El personal de salud continúa de pie, haciendo frente al coronavirus, pese a llevar varios meses en esta labor.

Médicos, enfermeras y todos los profesionales que han estado trabajando en hospitales y clínicas de la entidad afirmaron que la labor ha sido ardua y complicada por lo que insisten en que la participación ciudadana, para atender las recomendaciones de salud, es crucial para apoyar este esfuerzo.

“Gran parte de que continuemos respondiendo bien ante la pandemia y el esfuerzo es que la ciudadanía apoye con las medidas de seguridad y no bajar la guardia, manteniendo lo más posible en casa, solamente haciendo las salidas necesarias. Ha sido bastante arduo, son muchas horas de trabajo, son condiciones para nosotros tratamos de que sean las mejores pero el estrés laboral es alto”, dijo Enrique Gómez Machuca, médico general que labora en la unidad de terapia intensiva del 11º Batallón de Infantería de la X Región Militar.

En el caso de Yucatán, se han registrado unos 3 mil casos de trabajadores de la salud que se han contagiado de Covid-19 mientras combaten la enfermedad, de los que poco más de 50 han perdido la vida.

Si bien estos refrendaron su compromiso para continuar luchando de frente ante el coronavirus, insisten en que la población actúa como soporte a su labor, si apoyan a los profesionales con la responsabilidad de minimizar los contagios con sus acciones.

“Somos la primera línea, ante todo, con ética y compromiso atendemos a este tipo de pacientes. Ante la población, siempre no bajar la guardia ahora, ya iniciamos con el protocolo de las vacunas, llevamos la segunda, pero siempre escuchen las indicaciones que se están dando en televisión abierta, en cuestión de nivel médico porque la pandemia continúa y va a seguir”, explicó Claudia Ávila Pérez, quien se desempeña como enfermera en la misma unidad militar.

En cuanto a la vacunación del personal de salud, se han aplicado más de 12 mil dosis en lo que va del año en Yucatán, aunque no todos los trabajadores tienen su esquema completo.

ACOM

 268 total,  9 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Se pospondría tianguis turístico

Ante el riesgo que representa la pandemia de coronavirus, se pronostica que hoy antes del mediodía las autoridades federales y estatales anuncien en Ciudad de México

 2,521 total,  7 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com