Piden a sectores manufactura y construcción “encender” economía de Yucatán

El presidente de la delegación Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Silveira Bolio, llamó a la iniciativa privada a “encender los motores” en el sector manufacturero y construcción para impulsar los demás rubros de la economía como parte de la reactivación después de la pandemia de COVID-19.

Silveira Bolio dijo que, además de la contingencia sanitaria, Yucatán fue “castigado” con tres fenómenos hidrometeorológicos (las tormentas Cristóbal y Delta, y el huracán Delta) que prácticamente pulverizaron la economía de los habitantes del estado.

“2020 ha sido un año muy complicado, el grueso de las finanzas estatales se ha destinado al sector salud por la pandemia, eso ha ocasionado que los recursos para infraestructura se reduzcan gravemente.En el último trimestre del año, el gobierno del estado invertirá lo que quedó del presupuesto”, explicó el especialista en finanzas.

El presidente del IMEF en Yucatán advirtió que el próximo año también pondrá contra las cuerdas a la administración de Mauricio Vila, que deberá continuar con el apoyo al personal médico y estar muy atento a un posible rebrote del virus, como actualmente sucede en Europa.

“Un nuevo brote de COVID-19 podría causar un daño incuantificable a la economía local”, asestó.

En el mismo sentido, Silveira Bolio señaló que la pandemia ocasionó un desplome en el consumo y el poder adquisitivo del trabajador, principalmente porque muchos perdieron su empleo en los primeros meses de la contingencia, mientras que quienes lo conservaron han visto recortados sus salarios.

Añadió que a eso se le suma que muchos productos de la canasta básica se han elevado significativamente, sobre todo frutas y verduras, debido a las afectaciones climatológicas que ocasionaron la pérdida del 85% de las cosechas de Yucatán.

“Un tema poco se ha difundido es el alto costo para la entidad de la tormenta Cristóbal, que dejó lluvias torrenciales y que causó pérdidas muy altas para agricultores, mieleros, citricultores y campesinos que dependen de la venta de hortalizas”, concluyó.

ACOM

 107 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com