Piden “cero tolerancia” a invasiones y daños de la costa yucateca

Los efectos de los fenómenos climatológicos aun se perciben en las zonas de dunas, manglares y ría en los puertos de Yucatán, hay familias que están entre el agua y se siguen construyendo muelles y edificaciones sin respetar los límites costeros, señaló el investigador y docente Jorge Herrera Silveira, especialista en la Unidad de Recursos del Mar del CINVESTAV-IPN.

El investigador expuso que los efectos del cambio climático son muy evidentes en las dunas y manglares del litoral peninsular, el crecimiento de zonas urbanas mal diseñadas, invadidas y utilizadas como especulación están lesionando gravemente las áreas de la ría, es preciso que las autoridades impongan cero tolerancia a estos crecientes daños y responder con acciones inmediatas de mitigación del avance de invasiones y desarrollos urbanos.

La temporada de huracanes rompió récord como la más activa en 100 años y con la mayor precipitación pluvial. Se registraron 30 ciclones nombrados, dos huracanes y dos tormentas tropicales, que afectaron la región.

Informó que los huracanes no fueron de mayor intensidad como se esperaba en la costa. El grupo de trabajo del Laboratorio de Producción Primaria del Cinvestav-Mérida, que coopera con el grupo de la UNAM de la Dra. Claudia Teutli-Hernández, han coordinado acciones de restauración con pobladores de Celestún, Sisal, Yucalpetén, Dzilam de Bravo y Río Lagartos.

“Estos grupos han mantenido este programa y el monitoreo de indicadores de éxito del mismo por más de 10 años. Los resultados evidencian los efectos de la intensa actividad hidrometeorológica en los manglares”, recalcó.

En sitios como Dzilam Bravo y Progreso se observan zonas de manglar muerto recientemente. El trabajo de monitoreo y evaluación de daños continúa, pero es urgente implementar acciones de rehabilitación hidrológica para inducir su recuperación.

Mantener la integridad y salud de los ecosistemas de manglar les permite a estos ecosistemas resistir y recuperarse de las tormentas y huracanes, protegiendo a los bienes y pobladores de sus alrededores.

“Por ello, es muy importante mantener los proyectos de restauración y monitoreo de manglares de la costa yucateca. Difundir en la población la importancia de la conservación y restauración de los manglares para su bienestar como resultados de los servicios ecosistémicos que brinda”, subrayó.

El docente hizo un llamado a las autoridades y a la población a establecer una verdadera corresponsabilidad para que no invadan, rellenen, talen o contaminen los manglares.

“Es urgente que las autoridades apliquen las leyes y se detengan las especulaciones de tierras en las zonas de dunas costeras, el desmedido crecimiento urbano y la edificación de construcciones sin permisos, así como muelles y construcciones marinas”, dijo.

Cualquier impacto en los manglares tarde o temprano la sociedad sufrirá de las consecuencias, recalcó.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com