Piden más atención para pacientes con lupus y enfermedades reumáticas

El crecimiento y avance del COVID-19, ha obligado a que las instituciones del sector salud reconviertan sus espacios para el control y atención de pacientes con este virus; sin embargo, otras tantas afecciones y padecimientos se han hecho a un lado y en este momento no se atienden y tampoco se tiene un seguimiento clínico.

Lucy Andrea Pérez Herrera, presidenta de la Asociación Lupus y Enfermedades Reumáticas Yucatán AC, explicó que a raíz del avance y desarrollo de la pandemia, las instituciones del sector salud, tanto estatal, como federal han dejado de atender a pacientes con estas enfermedades, provocando un daño irreparable, ya que, tampoco están surtiendo medicamentos para las personas que viven con estos cuadros clínicos.

Pérez Herrera publicó una Carta Abierta dirigida a las autoridades federales y estatales llamando la atención del problema, sobre la violación a los derechos a la salud de estas personas y la falta de previsión y protección sanitaria para los usuarios y derechohabientes de estas dependencias del sector salud.

La organización que representa aglutina a unas mil personas – según datos del especialista en reumatología Arturo Covarrubias Cobos, en Yucatán unas 2 mil 300 personas tienen afectaciones por lupus y otras enfermedades reumáticas-.

Desde el mes de marzo, tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social como el sector salud de Yucatán, ha postergado la atención a pacientes con lupus, lo que ha provocado un notable deterioro en la calidad de vida de estas personas.

Las personas afectadas por el lupus pueden sufrir afectaciones muy diversas en el organismo ante la falta de atención médica oportuna, seguimiento y contención de la enfermedad, en ocasiones a problemas cardiovasculares, renales, circulatorios, respiratorios y hasta nerviosos.

La falta de atención a estos pacientes y medicación puede provocar deterioro muy alto en el organismo, por lo que, pueden causar la muerte.

El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, las células y tejidos sanos atacan al propio organismo por error. Hasta el momento, no se conocen la causa de su afectación y su proceso de atención es específico en cada persona, porque no es una enfermedad que incide en las mismas condiciones de todos los pacientes.

El lupus se manifiesta en afectaciones como: dolores articulares, artritis, fiebre, caída del cabello y debilidad en general. Impacta principalmente a los pulmones, el cerebro, los riñones, la piel y los ojos.

Esta enfermedad afecta la mayoría de las veces a las mujeres, aunque los hombres no quedan exentos, ya que se dice que dé cada 10 personas que padecen el lupus, 8 son mujeres. Por lo general este padecimiento se presenta en personas jóvenes, de los 15 a lo 27 años de edad, aproximadamente.

“Es cierto que, están enfocados en atender una emergencia sanitaria, que está lesionando a muchas personas en la sociedad, pero es preciso que asignen especialistas y médicos a la atención de otros cientos de enfermos que requieren un seguimiento y cuidados sobre sus enfermedades, pero también la dotación de medicamentos esenciales para el control de los mismos”, dijo.

ACOM

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com