Piden regular la venta de veneno en Yucatán

Defensores de los animales se dijeron en favor de que haya una regulación en la venta de venenos, con el fin de evitar que estas sustancias sean empleadas para matar perros o gatos.

Luego de que en Mérida se registrara un nuevo caso de envenenamiento masivo de gatos, la Red Animal Yucatán aseguró que es imperante evitar que los químicos que las personas emplean para cometer estos atropellos puedan ser adquiridos con facilidad, pues hay precedente de que esto ya empezó a dañar personas.

“Pedimos a los diputados que haya una ley que regule este tipo, que no se le venda a cualquier persona el tipo de veneno. Por ejemplo, en Veracruz vimos que dos niños lo comieron y una niña murió. Los perros murieron y un niño estaba grave en el hospital”, señaló Raúl Argaez Ortega, representante de dicha agrupación.

Según el activista, el que un animal muera envenenado significa un riesgo tanto como para otros animales, domésticos y silvestres, así como para las personas que entran en contacto con estos, debido a la acción de los compuestos químicos que estos contienen, los cuales son altamente tóxicos.

Los propios ciudadanos han sido cruciales para que este tipo de casos se den a conocer, pues se han encargado de hacer las denuncias correspondientes a las autoridades, sobre todo, porque ahora hay cambios importantes en las leyes en cuestión de maltrato animal.

“Últimamente la gente denuncia más, se quiere involucrar. De hecho, en los mensajes que nos llegan a las páginas, nos preguntan qué pueden hacer, y eso da mucho gusto de que la gente esté cambiando su forma de ser. Ya con la nueva reforma de la Ley de Protección a la Fauna, son hasta 3 años de prisión por envenenamiento o por maltrato de un animal”, apuntó.

Exhortó a los ciudadanos a continuar denunciando este tipo de actos, aunque también las reformas efectuadas a las normas de protección a la fauna, contemplan que este tipo de ilícitos pueden ser investigados de oficio por parte de las autoridades ministeriales.

ACOM

 757 total,  6 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Qué ver en el Pueblo Mágico de Valladolid

Disfruta todo el folklor que caracteriza al Pueblo Mágico de Valladolid a través de sus atractivos naturales y sus sitios emblemáticos. Si en el futuro

 1,686 total,  1 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com