Plan federal de vacunación excluyente, acusa personal de salud

Personal del sector salud del área de primer nivel, así como de la medicina privada que atienden a personas infectadas con COVID-19 no han sido vacunados, lo que derivó una protesta en las inmediaciones al Monumento a la Patria donde los inconformes cuestionaron la evidente ineficiencia del plan de inoculación del gobierno federal.

Durante la movilización, los afectados indicaron que han cuantificado al menos la muerte de 40 de sus compañeros a causa del coronavirus, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, trabajadores sociales, paramédicos y camilleros de ambos sexos, por lo que urgieron a las autoridades a rectificar el plan.

“Consideramos que los médicos de primer contacto, como el personal de salud de esa área, debemos ser tomados en cuenta para vacunarse, el hecho de que no estemos en un área de terapia intensiva o cuidados críticos, no quiere decir que tengamos menor riesgo con respecto de nuestros compañeros que laboran en esas áreas”, indicó Alberto Cano, médico del sector salud que se encontraba en la protesta.

Por su parte, Darío Rodríguez exigió, a nombre de sus compañeros, que sean incluidos en el plan de vacunación, pues no pueden ser discriminados pues su vida corre peligro.

“Ninguna autoridad nos da razón, cada vez que preguntamos a la autoridad inmediata, nos mandan al nivel central o estatal, de ahí, nos mandan a otro nivel porque no tienen información, el caso es que nadie sabe, nadie supo nadie, no nos quiere dar una repuesta”, apuntó.

Anahí Colen Trujillo, quien se desempeña en la medicina privada, reveló que hasta el momento ninguno de los trabajadores de la salud que se desempeñan en instituciones particulares de área Covid han sido vacunados contra la enfermedad.

“La población debe saber que cada vez que va a un consultorio de farmacias similares, a un hospital privado, muchos de esos médicos no tienen acceso a la vacuna y no van a ser protegidos, es justo que sean mencionados, es justo que ellos sean protegidos”, expuso.

En la manifestación también se encontraban médicos odontólogos quienes, en voz de Henry Hernández Sosa, explicó que ellos también se encuentran en grave riesgo de ser contagiados del coronavirus, toda vez que al trabajar en el área bucal se generan nubes de micro partículas que se quedan flotando en los pequeños cuartos que laboran.

“En el caso de la odontología, todo sucede en un pequeño cuarto y eso hace que se quede flotando en el aire, que aun cuando el paciente se pueda ir, si es que portador del virus, es más probable que el odontólogo se enferme, sin pensar que existe la posibilidad de contagiar a otra persona”, finalizó.

ACOM

 127 total,  9 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com