Plataformas tecnológicas bajan clientela a hoteles de Mérida

El empresario hotelero, Ricardo Dájer Nahum, aceptó que las plataformas tecnológicas que ofrecen habitaciones a los viajeros que llegan a Yucatán ya han causado estragos importantes en el sector por lo que urgió de que haya piso parejo para evitar afectaciones a gran escala.

El dueño de un conocido hotel que colinda con el Monumento a la Patria, en el Paseo de Montejo, aseguró que la situación en torno a este asunto ya generó estragos para los comerciantes de este ramo, quienes han perdido terreno ante las aplicaciones.

“Se estima que de la oferta de espacios para pernoctar que tiene Mérida, Yucatán en general, el 15% ya es de aplicaciones como RB&B. Ya es un crecimiento exponencial los últimos tres años. A este paso, pues va a ir comiendo el negocio y el mercado de los hoteles”, dijo.

“Nosotros generamos mano de obra, impuestos e ingresos que en la medida que sean afectados, también dejarán de generarlos, así que creo que lo conveniente es que la autoridad asuma su responsabilidad y aplique las leyes existentes”, aseveró.

Aseguró que el crecimiento de este modelo de negocio ha generado que en Mérida ya operen por lo menos 4 plataformas de este tipo, las cuales han propiciado una caída del 12% de la ocupación de hoteles en lo que va del año, según la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY).

Reiteró que para evitar mayores daños, las autoridades deben procurar que estas aplicaciones cumplan con tributar y garantizar que haya seguridad en los sitios y para los usuarios, pues precisó que gran parte de las habitaciones son casas particulares.

“Lo que es importante es procurar y ver que estas nuevas maneras de hacer negocio sean responsables fiscalmente, responsables con los trabajadores, responsables en este caso con los huéspedes”, refirió.

“Sin duda, todo mundo tiene derecho a ganarse la vida pero eso debe hacerse de una forma correcta, donde cumpla con todas sus responsabilidades tanto fiscales, pagando todos los impuestos que deben de pagar, como también de seguridad”, argumentó.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com