Pobladores de Pomuch señalan afectaciones por modificaciones al Tren Maya

El próximo viernes habrá una reunión entre pobladores de Pomuch en Hecelchakán y autoridades estatales, así como de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)-Tren Maya, pues los pomuchenses señalan que ya no construirán un paso peatonal que afecta directamente a unas 500 personas diariamente pues es su paso a parcelas y a otras comunidades cercanas.

Aunque en todo momento señalaron estar de acuerdo en la obra del Tren Maya porque reconocen sus beneficios, señalaron que las modificaciones sin consenso están afectando a la movilidad ciudadana, pues en el caso de la calle 17 que tiene transición a carretera estatal y dirige a algunas comunidades cercanas a la junta municipal de Pomuch, se hará un paso vehicular pero no un peatonal, y esto afecta a quienes van a sus parcelas.

“La mayoría de los pobladores nos movemos en bicicleta o triciclo, otros más caminando, y por ahora el paso provisional de unos tres metros les dificulta el libre movimiento a éstas personas, y según el proyecto ahí muestra la construcción de un puente, supuestamente, con altura de 15 metros, el cual solo será usado por vehículos, ¿y los demás?”, cuestionaron.

Los pobladores arribaron bajo la primicia de concertar la cita del viernes, pues le han dado seguimiento a su caso desde hace un par de meses, cuando vieron que el paso peatonal no fue construido y comenzaron a rellano el puente provisional, y posteriormente les informaron del puente de 15 metros. 

“Ahí fue cuando se creó el Comité de Vigilancia pero de la comunidad, el ejidal es harina de otro costal”, expresaron. 

Respecto a los acuerdos entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el ejido, así como Grupo Carso respecto al proyecto, dijeron que solicitarán al comisariado las actas de asamblea para tener en claro a lo que se enfrentan, y el viernes llegar con propuestas ligadas a la necesidad de movilidad de los pobladores de Pomuch hacia sus parcelas. 

Finalmente, destaparon que todo el tiempo tuvieron comunicación con un ingeniero y una arquitecta, pero al paso del tiempo y los señalamientos de la falta del paso peatonal, primeramente les justificaron el procedimiento y les dijeron que sí habría el paso, “que luego de compactar el terraplén cortarían el paso necesario, al final nos dejaron de contestar”, sentenciaron. 

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