Policía cibernética vigilará el “Hot Sale” para evitar fraudes en compras virtuales

La Policía Cibernética supervisará a partir de hoy y hasta el 1 de junio próximo la red pública de internet para evitar que los consumidores sean víctimas de engaños o fraudes al hacer sus compras virtuales en el llamado “Hot Sale”.

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC-CDMX), en este evento una gran cantidad de empresas, marcas de prestigio y tiendas virtuales lanzan promociones y productos –ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes y servicios financieros–, con descuentos, aparte de las ofertas que hacen a los compradores.

Ante la contingencia sanitaria, la dependencia espera que las compras en línea se incrementen en la misma proporción que los sitios que pretenden aprovechar estos días para intentar sorprender a las personas que lo hagan a través de la web.

Por ello, dijo la SSC, la Policía Cibernética de la SSC hace el llamado a toda la ciudadanía a realizar compras seguras y recomienda a los usuarios a revisar los precios y no dejarse llevar por la palabra “oferta” o “meses sin intereses” y verifiquen el sitio web en el que se promocionan los artículos; pues durante este periodo de aislamiento preventivo aumentaron un 30% las denuncias por intento de fraude.

Dijo que los usuarios de la red pública pueden estar expuestos a ser víctimas de personas maliciosas que podrían aprovechar estas ventas en línea para cometer delitos cibernéticos como el spoofing, pishing y suplantación de identidad, con los cuales se engaña al usuario con el objetivo de obtener información personal que es utilizada para cometer fraudes o extorsiones.

Consumo consciente y responsable

Además, la SSC invitó a la ciudadanía a hacer un consumo consciente y responsable en Internet y cuidar los datos que se ingresan al realizar las compras, por lo que recomendó verificar que la participación de la empresa o marca esté debidamente registrada en la página oficial de “HOT SALE” y asegurarse que el sitio web o canal de contacto pertenezca a las empresas, comercios o marcas que realizan la oferta.

Asimismo, confirmar que el dispositivo a través del cual se efectuará la compra cuente con un antivirus actualizado, para poder detectar cualquier alerta de sitio no seguro; además de activar y desactivar las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos, conforme lo requieran sus necesidades técnicas.

Y se sugiere, en la medida de lo posible, crear tarjetas digitales para compras en comercios de una sola ocasión, no usar redes públicas de Internet para realizar las compras y no ingresar a través de enlaces recibidos por correos electrónicos, debido a que algunos de ellos no son seguros.

También recomienda verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las cookies o historial de navegación de los dispositivos electrónicos, computadoras, tabletas electrónicas o equipos telefónicos, para evitar cualquier vulnerabilidad en sus cuentas e información personal.

Si la compra se realizará en sitios de mercadeo, se recomienda consultar el producto con varios vendedores, además de tomar en cuenta calificaciones o comentarios que autentifican al ofertante; además el usuario debe consultar términos y condiciones de los sitios de mercadeo, así como las medidas de seguridad que se ofrecen en las plataformas de compra venta; y es importante que el comprador guarde los comprobantes o capturas de pantalla de sus compras, para cualquier aclaración en un futuro.

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