Policía revela identidad de conductor que embistió desfile navideño en Wisconsin, EU

Hombre-embiste-a-participantes-de-desfile-navideño©

Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos, 22 de noviembre (AP/EFE).- El conductor de una camioneta que embistió un desfile navideño en los suburbios de Milwaukee, matando al menos a cinco personas y lesionando a 40 más, había estado involucrado en una pelea doméstica minutos antes del hecho, informó el lunes el jefe policial local.

La policía poco antes divulgó que estaba manejando la hipótesis de que el individuo huía de un delito.

El jefe policial, Dan Thompson, añadió que no hay evidencia de que se haya tratado de un ataque terrorista.

Las autoridades, añadió, piensan elevar cinco cargos de homicidio intencional contra Darrell Brooks, de 39 años y de Milwaukee.

Informó que los fallecidos son cuatro mujeres de entre 52 y 79 años de edad, y un hombre de 81 años de edad.

Thompson añadió que los policías no estaban persiguiendo al individuo cuando avanzó contra el desfile. Un agente sí le disparó en un intento por frenarlo, añadió, pero desistió por temor a balear a inocentes. El conductor de la camioneta no resultó herido.

El domingo, la alegre escena de bandas y niños bailando con gorros de Santa Claus y ondeando pompones se tornó mortal en un instante, cuando la camioneta arrolló barricadas y embistió a bailarines, músicos y otras personas.

En un video una mujer grita “¡Oh, Dios mío!” una y otra vez después de que la camioneta arrolló a un grupo de bailarinas. Un padre hablaba de ir “de un cuerpo retorcido a otro” para buscar a su hija. Entre los muertos había miembros del club Dancing Grannies (Abuelitas Bailarinas).Varias sillas quedaron derribadas en la calle del centro de Waukesha, Wisconsin, luego de un sujeto embistiera con su camioneta contra un desfile navideño. Foto: Wisconsin State Journal via APWisconsin State Journal vía AP 

Varias sillas quedaron derribadas en la calle del centro de Waukesha, Wisconsin, luego de un sujeto embistiera con su camioneta contra un desfile navideño. Foto: Wisconsin State Journal via APWisconsin State Journal vía AP

Según registros policiales en internet, una persona de nombre Darrell Brooks, con fecha de nacimiento que la hace de 39 años de edad, tiene dos casos penales abiertos en Milwaukee. En uno, fechado el 5 de noviembre, fue acusado de resistir a un oficial, poner en peligro a otra persona y alteración del orden público, evadir una audiencia judicial y agresión. Según los registros, se pagó una fianza de mil dólares el 19 de noviembre.

En otro caso, de julio de 2020, Brooks está acusado de poner en peligro a otra persona y de posesión ilegal de un arma.

El suceso quedó grabado por la retransmisión en vivo de la ciudad y los celulares de los espectadores. Un video muestra el momento en que el vehículo se abre paso entre las barricadas y el sonido de lo que parecen varios disparos.

En otro video se ve a una niña pequeña bailando en la calle mientras la camioneta aceleraba apenas a unos pies (aproximadamente un metro) de distancia, antes de arremeter contra los participantes del desfile más adelante. Un video de bailarinas con pompones termina con un grupo de personas atendiendo a una niña en el suelo.

Por lo menos seis de los menores de edad heridos estaban en condición crítica y otros tres están en condición seria, se informó.

Sobre las 16:39 hora local (22.39 hora GMT) del domingo, un hombre a bordo de un todoterreno rojo de tipo SUV derribó varias vallas colocadas para el desfile y embistió a la multitud, atropellando a decenas de personas, muchas de ellas menores de edad.

En ese momento, grupos de danza, bandas de música escolares y políticos desfilaban por la Main Street, de Waukesha, un suburbio de Milwaukee, después de que esta marcha navideña fuera suspendida el año pasado por la pandemia.

El sospechoso, identificado como Darren Brooks, de 39 años y originario de Milwaukee, fue detenido por la policía en un lugar cerca de donde se produjo por el incidente.

Para disipar cualquier duda sobre las motivaciones, el jefe del Departamento de Policía de Waukesha dijo nada más comenzar una rueda de prensa este lunes que “no existe ninguna prueba de que este sea un incidente terrorista”, ya que, presuntamente, antes de embestir contra el desfile el responsable estuvo implicado en “un altercado doméstico”.

El diario The Washington Post, que citó una fuente de seguridad, afirmó que el sospechoso estaba huyendo de una pelea con navajas, cuando arremetió contra el desfile, lo que no ha sido confirmado por la Policía.

Según Thompson, Brooks aceleró saltándose las vallas colocadas para el evento haciendo caso omiso de las advertencias de los agentes desplegados.

El alcalde de Waukesha, Shawn Reilly, expresó el trauma que experimenta esta comunidad tras el atropello. “Hemos sufrido una tragedia horrible, tenemos que cerrar heridas”, instó Reilly, con la voz quebrada por la emoción, al tiempo que invitó a los vecinos a acudir a una vigilia este lunes por la tarde en un parque de la zona.

En tanto, el grupo The Milwaukee Dancing Grannies (Las abuelas bailarinas de Milwaukee), que en el instante del atropello estaba desfilando, confirmó en su página de Facebook que varias de sus integrantes perdieron la vida en el incidente.

“Nuestro grupo estaba haciendo lo que le gusta, actuando frente a multitudes en un desfile para poner sonrisas en las caras de personas de todas las edades, alegría y felicidad”, indicaron en un comunicado, en el que señalaron que las fallecidas eran “abuelas apasionadas” por su labor, sin precisar su número.

Asimismo, entre los heridos hay muchos menores, al menos 18 y algunos de ellos en estado crítico.

El Hospital Infantil de Wisconsin, que sólo atiende a pacientes pediátricos, indicó este lunes en su página de Facebook que ha atendido a al menos 18 menores, de entre tres y 16 años.

Por el momento se desconoce si hay más niños o adolescentes ingresados en otros centros sanitarios del área.

En una rueda de prensa, médicos del Hospital Infantil de Wisconsin detallaron que las heridas de los menores atendidos van desde abrasiones faciales y huesos rotos a lesiones graves en la cabeza.

Seis de los pacientes fueron operados anoche, mientras que otros dos lo están siendo este lunes, y dos han sido dados de alta.

AL MENOS SEIS MENORES DE EDAD MUY GRAVES

Diez de los menores se encuentran en la unidad de cuidados intensivos: Seis de ellos están muy graves, tres graves y uno, estable.

Ante esta tragedia, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechó el discurso que dio este lunes en la Casa Blanca para anunciar la nominación de Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal para ofrecer consuelo y asegurar que estaba siguiendo la situación en Waukesha “de cerca”.

“Anoche la gente caminaba y se congregaba para celebrar el comienzo de una estación de esperanza, unión y de Acción de Gracias. Esta mañana, Jill (Biden) y yo, y toda la familia Biden, y estoy seguro que todos nosotros, hemos rezado para que ese espíritu abrace y eleve los ánimos de todas las víctimas de esta tragedia”, dijo.

El mandatario también agradeció a los equipos de rescate, las fuerzas de seguridad y los médicos su labor, pese las difíciles condiciones en las que tuvieron que trabajar, ya que, debido a los fuertes vientos, hubo una caída de la corriente eléctrica en Waukesha, lo que retrasó la respuesta de los efectivos de emergencia.

– Con información de Scott Bauer, Michael Balsamo y Mike Householder de AP

 311 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com