Por defenderse de su agresor, detienen en Oaxaca a una indígena y a su hija de 3 años

San Juan Mazatlán, municipio ubicado en la sierra Mixe de Oaxaca, vuelve a ser noticia por el encarcelamiento de la indígena mixe Teodora Epitacio Regina y su hija de tres años de edad, supuestamente por defenderse de su agresor, Donato Marcial Martínez.

Para denunciar este nuevo acto de injusticia, en redes sociales se hizo circular una fotografía de la mujer agarrándose de los barrotes de la cárcel municipal, por lo que se solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

De manera extraoficial trascendió que el pasado sábado 6, Teodora, de 44 años de edad, fue agredida en su propio domicilio por Donato Marcial, de 46 años, quien ingresó violentamente portando un arma de fuego.

Tras amagar y amenazar a la familia de Teodora, ésta se defendió, sin embargo, en lugar de detener al agresor, la policía municipal encarceló a la mujer y a su hija de 3 años.

Inconformes con la detención cuestionaron la acción de las autoridades municipales que “se venden por unos pesos”, al tiempo que demandaron una investigación por el asesinato a golpes de una persona, el pasado 23 de mayo.

No es la primera vez que se comenten actos de esa naturaleza en San Juan MazatlánmMixe. En octubre de 2019 se dio a conocer el abuso de autoridad por parte del síndico municipal Victorino Cabrera Andrés, quien ordenó encarcelar a una mujer indígena, junto con sus dos hijos –una niña de ocho años y un niño de dos–, sin delito de por medio.

La falta que presuntamente cometió la mujer mixe en esa ocasión fue haber preguntado por su esposo, Juan, quien llevaba más de 48 horas en la cárcel, situación que disgustó al síndico municipal y ordenó la detención de toda la familia.

La denuncia se hizo a través de fotografías que circularon en las redes sociales, donde se observa a la mujer y su hija sentadas en el interior de la cárcel municipal, mientras que el menor se encuentra recostado en el suelo, sobre una cobija. En otra imagen se observa a los tres detrás de las rejas.

El caso fue denunciado por familiares y habitantes de San Juan Mazatlán, quienes exigieron la liberación de la familia detenida. La autoridad impuso una multa de 15 mil pesos para permitirles salir de la cárcel. El delito: preguntar.

PROCESO

 1,594 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Movilización policiaca alerta a izamaleños

Un fuerte operativo policiaco que se registró anoche por las inmediaciones de la calle 21 por 30 causó sorpresa y expectación entre los vecinos que

 386 total,  10 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com