Por falta de recursos “clausuran” el Museo Macay

 La comunidad cultural y artística asistió este día a la “clausura” temporal del Museo de Arte Contemporáneo Fernando García Ponce “Macay”, que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso por falta de recursos para el pago de salarios, insumos y materiales, informó Rafael Pérez y Pérez director de esta institución.

Informó que, las autoridades estatales de la Sedeculta les informaron que no tenían recursos económicos para la institución.

Pérez y Pérez leyó un documento ante unos 80 asistentes que asistieron a la clausura temporal de esta institución inaugurada en 1994.

El comunicado indica que, el cierre simbólico implica el replanteamiento de las condiciones de la institución que no puede solventar el pago de salarios, materiales, equipo y conservación del edificio y la preservación de las obras pictóricas que ahí se depositan.

Enfatizó que, en los últimos años, la reducción presupuestal ha orillado al despido de personal, cierre en áreas operativas, suspensión de eventos y actividades y deterioro de las salas de exposiciones, materiales y servicios comunitarios que se brindaban.

Explicó que, el gobierno del estado y la fundación Macay firmaron un convenio de trabajo en noviembre de 1993 con el compromiso de la autoridad de entregar los recursos necesarios para su funcionamiento.

Sin embargo, en los últimos años, este presupuesto se contrajo de manera significativa, lo que obligó a una serie de medidas que ahora se vuelven críticas con el anuncio de cero presupuesto.

Dijo que, tras dicha condición acudió a las autoridades federales y en dos ocasiones solicitó recursos a la Secretaría Federal de Cultura, sin que hasta el momento le hayan dado respuesta y tampoco demostrado interés por salvaguardar la obra que se expone en dicha institución.

Pérez y Pérez dijo que, este “culturicidio” dejará sin valores estéticos y culturales a una sociedad que se caracteriza por condicionar su forma de vida a la expresión artística, así como a la conservación del patrimonio cultural del estado y sus creadores.

Dijo que el Museo Macay recibe mensualmente a unos 5 mil visitantes, principalmente turistas nacionales e internacionales que recorren las salas de exposición permanente y que presenta obra de autores, tanto locales, como internacionales en sus muy diversas formas expresivas.

Destacó que, de manera previa, la Fundación García Ponce liquidó a gran parte del personal que laboraba en dicho espacio museístico y que a la presente no ha sido requerido el espacio por las autoridades federales propietarios del inmueble conocido como el Ateneo Peninsular.

El Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán fue inaugurado en abril de 1994 y preserva la obra de artistas yucatecos de la plástica, tanto pintura, como escultura y diseño.

ACOM

 889 total,  11 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com