Preguntas, duración y resultados… lo que debes saber del Censo 2020

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) inició el Censo de Población y Vivienda 2020, el cual tendrá una duración de 4 semanas, en las que prevé visitar casi 45 millones de viviendas con el apoyo de 151 mil entrevistadores. Esto es todo lo que debes saber acerca del proyecto estadístico que México celebra cada 10 años.

El Censo se realizará del 2 al 27 de marzo con el objetivo de actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, así como de sus características socioeconómicas y culturales, además de que permitirá conocer las condiciones de las viviendas.

¿Qué preguntas hace el Inegi?

Inegi arranca el Censo 2020 (Ariana Pérez)

Se aplica un cuestionario básico que contiene 38 preguntas e indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda. Éste dura entre 12 y 13 minutos; sin embargo, a ciertas viviendas elegidas probabilísticamente se les hará un cuestionario ampliado de 103 reactivos, que tendrá mayor duración.

​En ambos casos las preguntas están relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal; migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

Además, se preguntará sobre características de la vivienda como acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

¿Cómo identificar al entrevistador de Inegi?

Los entrevistadores portarán chaleco y sombrero con logotipo del Inegi, así como visible una credencial con fotografía, holograma y número de folio. Puedes verificar su identidad al número gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx.

¿Inegi protege mi información?

La entrevistas serán directas en la puertas de las viviendas. Por primera vez se hará a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

Resultados del Censo 2020

Los resultados se darán a conocer el próximo 4 de noviembre. Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar a ninguno de los informantes.

Censo por internet y telefónico

Si recibiste una carta de invitación para autoenumeración, podrás ingresar a censo2020.mx/censatetumismo/ para contestar el cuestionario en línea. También puedes hacerlo vía telefónica al 800 111 46 34.

Fuente: Milenio

 1,966 total,  16 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com