Preparan reactivación de zonas arqueológicas y cenotes

Negocian empresarios turísticos y gobierno estatal una eventual reactivación del turismo en Yucatán.

La Asociación de Agencias Promotoras de Turismo (Aaprotuy) inició una serie de reuniones con autoridades locales, las cuales se han inclinado por el retorno a las labores de este sector severamente afectado por la contingencia sanitaria por coronavirus.

“En estas mesas de trabajo estamos teniendo estos intercambios y sobre todo negociaciones para llegar a un acuerdo final de reapertura turística. No hay que olvidar que el turismo pertenece a todo el ecosistema económico del estado y llevamos 5 meses cerrados”, afirmó Luis Herrera Albertos, presidente de Aaprotuy.

“Es importante encontrar un mecanismo en donde el turismo tenga cabida, porque estamos hablando que a nivel estatal, es el 12.5% del PIB que aporta el turismo”, agregó.

La propuesta de la agrupación es hallar una medida para que la cadena de actividades turísticas esté funcionando con un aforo adecuado, por lo que no descarta que sitios arqueológicos, cenotes, haciendas y otros atractivos vuelvan a funcionar en breve.

Mencionó que la vocación turística del estado permitirá dejar de lado las aglomeraciones, principal foco de contagio del coronavirus, por lo que refirió que podría haber cambios en breve.

“Tenemos la esperanza de que sea este viernes en el que firmemos un acuerdo, en donde tengamos este plan de reactivación con fechas y con un número de aforo permitido en cada una de las actividades”, remarcó.

No obstante, se dijo consciente que una vez iniciada la activación, la recuperación económica será lenta, por lo que pugnan porque en un lapso de hasta 15 días se pueda tener listo el destino Yucatán para el turista.

“Si logramos a principios de septiembre estar disponibles para el turista, podríamos aspirar a que en la temporada de diciembre, que es la temporada más alta de todo el año, podamos capitalizar un poco, aunque sea una porción, de lo que habría sido una temporada navideña habitual”, finalizó.

ACOM

 1,142 total,  2 hoy

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com