Presentan avances de los proyectos estratégicos de Yucatán en conjunto con la Federación

Ciudad de México, 9 de octubre de 2023.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal presentó ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina los avances de los proyectos estratégicos que Yucatán realiza en coordinación con el Gobierno federal, en materia de infraestructura portuaria, energética, hospitalaria y de transporte público, mediante los cuales se está transformando a la entidad en una más competitiva, con mayores oportunidades para las y los yucatecos.
 
Desde Palacio Nacional, Vila Dosal recordó que a finales de año se busca iniciar con los trabajos de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso para que este se convierta en una nueva frontera con Estados Unidos, para lo que se busca un incremento en plataforma de 32 a 72 hectáreas; el calado del canal de navegación, de 9.75 metros de profundidad a 12.5, y el ancho del de acceso, de 150 a 180.
 
En cuanto al Tren Maya, el Gobernador reiteró que en Yucatán estamos convencidos de que este proyecto representa un medio de transporte rápido y eficiente que nos va a permitir traer parte de los millones de turistas que llegan a Cancún y Riviera Maya, pero también al ser un tren de carga nos permitirá una conexión con el proyecto Tren Transístmico, el cual nos abre a los estados del Sureste del país, una puerta con Asia y el Pacífico que nos permitirá ser mucho más competitivos.
 
«Presidente, esto que usted ya autorizó, que es una vía de prácticamente 52 kilómetros que irá de la estación de Umán hasta el Puerto de Progreso, donde también habrá un terreno de 300 hectáreas que también que estamos avanzando con la Secretaría de Economía para que tenga los mismos incentivos fiscales que los parques industriales del proyecto del Tren Transístmico y donde también el Gobierno del Estado estará donando un terreno de prácticamente 100 hectáreas a la Secretaría de la Defensa para que ahí se pueda hacer el parque de maniobras y estación multimodal de el tren de carga en esta zona», explicó
 
En este sentido, el general Óscar David Lozano Águila, encargado del Tren Maya, adelantó que parte del Centro de Operaciones Ferroviarias de Poxilá, que es la primera instalación que se construirá como parte de la carga, para distribuir a través de un libramiento ferroviario que cruza hasta Progreso y que va a conectar al polo tecnológico del bienestar, ahí se construirá también una terminal multimodal de transporte de carga y una cargaderas que van a reforzar las capacidades de la terminal de almacenamiento y distribución de Petróleos Mexicanos que nos va a permitir transportar combustible a través del Tren Maya.
 
Como parte de su presentación, Vila Dosal recordó que con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo 19 de noviembre se realizará la inauguración del Gran Parque La Plancha, importante proyecto de 22 hectáreas localizado a tres cuadras del Paseo de Montejo.
 
También, presentó los avances de la remodelación de la Universidad de las Artes de Yucatán (UNAY), y que con el donativo de dos andenes que nos hizo la Secretaría de la Defensa, se podrá incrementar de 400 a 2 mil alumnos la capacidad de la escuela, considerada una de las mejores de todo el país y la mejor del Sureste del país. 
 
En cuanto al nuevo Sistema de Transporte Público «Va y Ven» con su vertiente del Ie-Tram, Vila Dosal explicó que es un vehículo que tiene todas las bondades de un tranvía, pero toda la flexibilidad de un autobús. En ese sentido, señaló que este unirá los municipios de la zona metropolitana con Mérida, Umán y Kanasín. «Esta ruta va a unir 137 colonias, 30 centros educativos, 2 estaciones del Tren Maya, el parque de La Plancha y otros 20 sitios turísticos; van a ser 32 unidades y tenemos las primeras cinco que ya se embarcaron de Vigo, España, y que ya están rumbo a Yucatán», anunció. 
 
Recordó que, junto con el Gobierno de la República, se está transformando la salud en la entidad con importantes obras, como el Hospital de Ticul, el cual se recuperó después de 10 años de abandono y una deuda de 740 millones de pesos, que se realiza junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y tendrá tanto 70 camas como 15 especialidades: Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, entre otras.
 
Asimismo, se trabaja con la Secretaría de Marina (Semar) en la construcción del General Naval de Progreso, al que Yucatán ha aportado 79.8 millones de pesos al 2023, además de la edificación del nuevo «Dr. Agustín O’Horán», para el que se han destinado 3,600 millones; este contará con 300 camas, 87 consultorios, 15 quirófanos y áreas de especialidad, que lo convertirían en el nosocomio más grande que construirá esta gestión federal.
 
Asimismo, destacó el avance de las 2 Centrales de Ciclo Combinado que está instalando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para contribuir con disminuir el costo de las tarifas en favor de las familias yucatecas: la Mérida IV, con 50% de avance, y la de Valladolid, al 47%, que asegurarán el abasto de la región para los próximos 20 o 25 años.
 
En ese marco, el Gobernador presentó el avance de la remodelación del Parque Kukulcán, que estará pasando de tener una capacidad de 12,200 personas a 16,200 personas.
 
«Va a tener una nueva cubierta el estadio, espacios accesibles, nuevos baños, locales comerciales y amenidades», puntualizó. 
 
Como muestra de que Yucatán se transforma, el Gobernador precisó que el incremento a nivel nacional del ingreso familiar en Yucatán creció al 17%, lo que quiere decir que en Yucatán crecimos un 54% más que el promedio a nivel nacional; además, el salario de la población más pobre a nivel nacional creció 18.3%, pero en Yucatán creció 44.5%, esto quiere decir, 2.5 veces más que el promedio a nivel nacional. 
 
«En el tema de pobreza, el coeficiente de Gini, que a nivel nacional tuvo una reducción de -3.1%, en Yucatán se redujo -9.4%, lo que quiere decir que se redujo la desigualdad 3 veces más rápido que el promedio a nivel nacional; y, en el tema de la población con preocupación de que la comida se acabe, andábamos en 52.3% y tuvimos una reducción de 17 puntos para llegar al 35.3%», presentó. 
 
Vila Dosal recordó que en la reciente evaluación de pobreza de Coneval, en los últimos 2 años logramos sacar 236,000 personas de la pobreza, esto es el 10% de la población total de Yucatán y, somos el segundo estado con mayor reducción de porcentaje en este tema, se redujo 49.6%, comparado con el nivel nacional, que fue -15.7%.
 
Además, tenemos el nivel más bajo de nuestra historia en el tema de carencia de seguridad social, al obtener disminución de -5.8%, que fue mejor que la del promedio a nivel nacional de -1.9%; en rezago educativo, tuvimos una reducción de -1.4%; y, en el tema de acceso a alimentación, tuvimos una disminución de -36.3%, cifra que fue superior a la de -17.9% a nivel nacional.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

Yucatán destaca por buen uso del 9-1-1

Yucatán destaca por el buen uso del número de la línea 911. Según el reporte oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com