Presentan «Línea Mujer» contra violencia de género en Mérida

Con el fin cumplir con el eje transversal de perspectiva de género y romper con los estereotipos de género, este 25 de junio el Ayuntamiento de Mérida presentó el relanzamiento de la Línea de Emergencia, antes Linea Rosa, y ahora llamada “Línea Mujer”, la cual cuenta con una aplicación móvil con el fin de brindar atención a mujeres en situación de violencia de Mérida y sus comisarías.

Faiola García Magaña, directora den Instituto Municipal de la Mujer, detalló que desde la creación de esta línea en octubre 2017 a junio de 2019, se han recibido mil 176 llamadas, de las cuales 444 han sido de emergencia, se han brindado mil 776 acciones vía telefónica: intervención en crisis, brindar información acerca de la violencia contra las mujeres, auxilio policíaco, protocolos y planes en seguridad y canalizaciones interinstitucionales, entre otras.

La funcionaria resaltó que actualmente también se cuenta con una aplicación móvil que permite enlazar directamente a las usuarias con la Línea Mujer y notificar su ubicación actual a dos contactos seguros pues cuenta con un servicio de geolocalización a través de GPS. Las mujeres podrán solicitar ayuda con solo apretar un botón del celular. En lo que va de esta administración se han realizado mil 600 descargas.

Aunque solo es para Mérida y sus comisarías, se han recibido llamadas de mujeres del interior del estado, de otra estados y a nivel internacional, indicó.

Resultado de imagen para "Línea Mujer" yucatan

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renan Barrera Concha, reconoció que existe violencia contra la mujer en varios ámbitos y resaltó la importancia de esta linea. 

Para tener una idea proporcionó algunos datos sobre acoso: Detalló que en los espacios de la ciudad el acoso sexual se da en un 48 por ciento de los casos, en espacios públicos, el 32 en la vía pública, el 11 en el transporte público y el 6 en lugares públicos cerrados.

A su vez, indicó que los incidentes con mayor porcentaje son silbidos con un 30 por ciento, 29 por ciento miradas lascivas, 19 insinuaciones verbales; 8 acercamiento corporal inapropiado y siete por ciento persecución.

Está plataforma se crea en 2017 en respuesta en solicitud de la alerta de violencia de género, por lo que se determinó emprender acciones inmediatas para que las mujeres estén más seguras.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Censan al Congreso del Estado

Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó este jueves el cuestionario de los Censos Económicos al Congreso de Yucatán para conocer su

Deja un comentario