Prevén días de calor extremo en Yucatán; no olvides hidratarte

Mérida, Yucatán; 6 de abril de 2022 (ACOM).- Expertos anticipan una intensa temporada de calor en Yucatán e hicieron un llamado a no exponerse tanto al sol para evitar el golpe de calor.

El especialista en meteorología y miembro de MeteoRed, Juan Antonio Palma Solís, advirtió que el mes de abril se caracteriza por presentar los valores más intensos de temperatura por lo que se descarta que en este 2022, también se registren casos extremos en todo el estado.

«Como cada mes de abril, que es el mes más caluroso, hablando de la Península de Yucatán, es el mes que tiene los récords de calor extremos. Faltan semanas para terminar la época de calor extremo por lo que se podría alcanzar un nuevo récord», externó.

Se informó que en abril se han registrado los valores más altos de temperatura, en Mérida, con 43.6 grados Celsius, la cual se presentó en 2015, mismo año en el que se contabilizaron 49 grados Celsius en el municipio de Santa Elena, en el sur de Yucatán, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De hecho, se informó que ayer se registró el valor de temperatura más alto del mes, registrado en el municipio de Chocholá, que alcanzó los 42.6 grados Celsius.

EVITA EXPONERTE AL SOL

Por su parte el director de Salud y Bienestar Social de Mérida, Idelfonso Machado Domínguez, aseguró que la exposición constante a valores arriba de los 40 grados de temperatura puede resultar letales para las personas, por lo que se pidió a la población extremar sus precauciones para evitar casos de insolación o golpe calor, padecimiento que estuvo presente de manera activa en la temporada de altas temperaturas del año pasado.

«El golpe de calor es una enfermedad fuerte donde te tienen que llevar al hospital, te tienen que atender. Pierdes el conocimiento, te sientes cansado y mareado. En casos extremos, puede llegar a un deceso», explicó.

En la última temporada de calor en Yucatán, la Secretaría de Salud federal, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) contabilizó 20 casos de golpe de calor y 2 de deshidratación, así como un deceso a causa de los valores extremos de temperatura, en Yucatán.

Ante algún indicio de estar experimentando un caso de golpe de calor se sugiere ir a un lugar con sombra, ponerse cómodo, bañarse si se está en casa estar en aire acondicionado e hidratarse.

La Comuna brinda atención de salud en sus 25 módulos instalados en la cabecera y las comisarías, a los que los ciudadanos pueden acudir si necesitan apoyo.

 1,716 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Presentan avance del programa de la FILEY 2019

Una de las primeras actividades será el conversatorio con la polémica crítica Avelina Lésper. La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2019, evento literario

 3,944 total,  5 hoy

Noticias

Estrenan internet gratuito en parques de Tekax

Con motivo del reinicio de clases para los estudiantes del nivel básico en Yucatán, el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, lanzó el servicio de

 1,548 total,  2 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com