Primera sentencia en formato de lectura fácil traducido a la lengua maya

Mérida, Yucatán; 9 de marzo de 2022.- Como parte de una resolución de apelación por un caso de diligencias de alimentos provisionales, la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó emitir una versión de sentencia en formato de lectura fácil en español y en lengua maya, decisión de enorme relevancia al tratarse de la primera de su tipo en una resolución en materia familiar en el estado.

Los magistrados de la Sala, Jorge Rivero Evia, Mygdalia A. Rodríguez Arcovedo y Adda Lucelly Cámara Vallejos, resolvieron lo anterior dado que una de las personas involucradas en el proceso manifestó ser mayahablante y si bien contó con intérpretes, los magistrados consideraron que para salvaguardar su derecho de acceso a la justicia se debían hacer ajustes razonables en el proceso, entre estos, emitir una sentencia de fácil acceso y en la lengua materna de la persona, para la correcta comprensión de la decisión judicial.

El magistrado presidente de la Sala, Jorge Rivero Evia, explicó que para asegurar que la persona, en este caso una mujer maya hablante, se encontrara en condiciones de comprender los argumentos, alcances y legales consecuencias de la decisión tomada por la Sala, era necesaria una versión de la sentencia en formato simple y debidamente traducida a la lengua maya.

«Esta decisión permite a las personas acceder plenamente a la justicia considerando sus particulares necesidades de protección y su contexto cultural”, expresó el magistrado.

Dijo que la decisión tuvo fundamento en el artículo 2o, apartado A, fracción VIII, de la Constitución federal y el artículo 12 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que si bien la versión de fácil lectura y en lengua maya no sustituye a la sentencia pronunciada, sí permite informar de modo breve y sencillo, los alcances del fallo a las personas intervinientes en el procedimiento de origen, en un tema tan sensible, como es la pensión alimenticia en el Derecho de Familia.

“El impacto de esta decisión permitirá facilitar el acceso a la justicia de todas las personas en nuestro estado”, añadió.

 1,678 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Día de Muertos sobrevive pese al Halloween

La celebración en México de Día de Muertos, fue proclamada en noviembre de 2003, dentro de la lista representativa del Patrimonio Oral e inmaterial de

 4,147 total,  1 hoy

Noticias

Reconocen a policías de Peto

Tras cumplir con su responsabilidad de salvaguardar la seguridad e integridad de las familias petuleñas durante los festejos decembrinos, autoridades locales ofrecieron un desayuno a

 1,505 total,  7 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com