Profeco de México explica el porqué hace daño consumir palomitas de maíz de microondas

Es imposible pensar en asistir a una sala de cine sin comprar un bote lleno de palomitas de maíz. Consumirlas para ver una película se ha vuelto un ritual en todas los cines del mundo, ya que se trata de una botana elaborada de granos de maíz -cultivado en México hace 9 mil años- y cuya venta inició en los cines, a principios del siglo XX.

Según un estudio realizado por la Profeco, las palomitas de maíz, son una fuente de fibra, vitaminas B1, B3 y B6, antioxidantes y minerales como hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso, pero todo cambia si las palomitas que consumes son aquellas que vienen en bolsitas para prepararse en el microondas: los nutrientes no son los mismos los mismos y contienen compuestos que no son favorables para la salud.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las palomitas de maíz para hacerlas en el horno de microondas podrían causar graves daños a tu salud, debido a algunos de los ingredientes que adicionan a la fórmula para que sepan más ricas o incluso en el mismo empaque.

Existen cinco compuestos que contienen las palomitas de maíz de microondas que podrían dañarte según la Profeco, todo depende de la frecuencia y de la cantidad con las que consumas las palomitas de maíz y sin duda se recomienda hacer tus propias palomitas en casa para evitar consumir estos componentes dañinos a la salud.

¿Por qué hacen daño las palomitas de maíz de microondas?

Estos son los cinco compuestos que contienen las palomitas de maíz de microondas y que podrían dañarte según la Profeco:

  • Glutamato Monosódico: aunque es el causante de potenciar el sabor de las palomitas de maíz para microondas, es un aditivo altamente dañino pues se ha comprobado que puede elevar los niveles de triglicéridos en la sangre.
  • Ácido Perfluorooctanoico: algunos empaques de las palomitas de maíz para microondas contienen este material mismo que se encuentran también en sartenes de teflón; se ha demostrado que al exponerse al calor e ingerirlo puede provocar cáncer de tiro**ides o infertilidad.
  • Aceite de palma**: aunque no es una regla, la mayoría usa aceite de palma, cuyo cultivo intensivo en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales. Por otra parte, el alto contenido de grasas saturadas no lo hace recomendable para la salud.el trabajo de hacerlas en la estufa, las preparas en una bolsita de microondas.
  • Diacetil: es el saborizante artificial de mantequilla e inhalarlo provoca daños en los pulmones restringiendo la capacidad respiratoria. Piensa dos veces antes de oler esas palomitas recién hechas.
  • Pesticidas neurotóxicos: sólo el maíz orgánico está libre de pesticidas, así que es muy probable que estemos consumiendo ingredientes tóxicos en las palomitas para microondas.

Una de las razones del porqué la Procurad* uría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda hacer tus propias palomitas de grano natural y sin uso del micr oondas es debido a que algunos de los ingredientes que adicionan a las fórmulas de las palomitas para microondas, tienen como objetivo «resaltar el sabor» para que de alguna manera «sepan más ricas».

 2,746 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com