Progreso tiene programados más de 100 cruceros para 2022

Rosario Ruiz Canduriz

Yucatán está abierto a la llegada de más visitantes nacionales e internacionales y eso fue patente tras la realización del Tianguis Turístico de Mérida, destacó Raúl Paz Noriega, secretario técnico de la Secretaría de Fomento Turístico. Dentro de los segmentos a impulsar se encuentra el de cruceros, donde el puerto de Progreso ha tenido un crecimiento en los últimos años. En 2019 cerró con 146 arribos y más de 460 mil pasajeros, lo que lo convierte en el sexto puerto de recepción de cruceros más importante del país.

“Tras la pandemia estamos retomando y ya tenemos más de 100 barcos programados para 2022 y esperamos que antes de que termine el 2023 regresemos a los niveles que teníamos antes de la pandemia y recibir nuevas navieras”, detalló el funcionario. “El turismo es una actividad de primer orden, en el caso de Yucatán contribuye con el 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, es una actividad que complementa la economía”.

Históricamente, dijo el funcionario, Progreso tiene gran importancia para Yucatán, se fundó como puerto de carga y comercio, y con el paso de los años ha ido creciendo. 

La obra del puerto de altura logró un relanzamiento desde la década de los 90 y desde el 1998 Progreso recibe cruceros de forma ininterrumpida.

El visitante que llega a Yucatán vía crucero tiene muchas opciones de tours: “los barcos llegan a las 7 u 8 de la mañana y se van entre 3 y 6 de la tarde. Los pasajeros pueden permanecer en el puerto visitando los atractivos que Progreso tiene o ir a las zonas arqueológicas cercanas como el Corchito o Mérida. Lo que más solicitan los cruceristas es naturaleza y arqueología”.

Los cenotes también tienen una gran demanda, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Uxmal, entre otros, y el turismo estatal ha incluido en los recorridos pueblos mágicos y artesanías, agregó. La mayoría de los destinos están a una distancia de entre una a dos horas por carretera desde Progreso y los tours tienen una duración de cuatro o cinco horas.

La Jornada Maya
 Edición: Estefanía Cardeña

 738 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Misteriosas explosiones en Corea del Norte dejan al menos 15 muertos

Un video al que tuvo acceso The Associated Press muestra columnas de humo negro alzándose desde una ciudad norcoreana junto a la frontera con China, en medio de reportes sobre que se habían producido explosiones con varios muertos en el

 2,882 total,  1 hoy

Noticias

Exhortan a alcaldes a no pasarse de la raya

Las medidas implementadas por el Gobierno del Estado con el objetivo de salvaguardar la salud pública durante la contingencia sanitaria por el Coronavirus, han sido

 3,606 total,  5 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com