Promotoras Comunitarias se suman a la SEMUJERES

Mérida, Yucatán a 01 de septiembre de 2023.- “Yo me acerqué al Centro Regional Violeta y fui participando en sus actividades e invitando a otras mujeres a que se acerquen. Ahora que soy Promotora Comunitaria voy a capacitarlas para que conozcan sus derechos; mi sueño es levantar a mi pueblo trabajando con ellas”, aseguró Alicia del Carmen Cab Cauich, de 42 años de edad y originaria de Halachó durante la entrega de equipos y apoyos del programa Promotoras Comunitarias de la Prevención impulsado por la Secretaría de las Mujeres.

Como ella, 155 mujeres provenientes de 91 municipios forman parte del esquema cuyo objetivo es ampliar la cobertura de las acciones para la prevención de la violencia de género y del embarazo en la adolescencia, prioridad para el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Semujeres, agradeció a las presentes por sumarse a esta iniciativa para impulsar el desarrollo integral de las mujeres y reconoció la labor que hacen en sus municipios. “Gracias por ser esa mano amiga en su comunidad, ustedes son la cara de este programa y el papel que van a hacer es fundamental para nosotras; por eso quisimos reconocerlas con un recurso que les permita además mejorar su economía familiar”, dijo.

El apoyo económico consiste en la entrega de 2 mil pesos mensuales durante un periodo de seis meses, también se les hizo entrega de un kit para que las personas puedan identificarlas como promotoras comunitarias de la prevención.

“Cada una de las promotoras se han convertido en nuestras aliadas. Queremos un Yucatán sin violencia para las mujeres sin importar si están en el campo o la ciudad. Su ayuda es valiosa para prevenir y canalizar casos para atención a nuestros Centros Regionales Violeta. No daremos ni un paso atrás en la construcción de un estado más seguro para todas”, afirmó.

Recordó que la convocatoria del programa fue lanzada en marzo pasado y se recibieron 290 solicitudes, de las cuales 155 mujeres concluyeron con los procesos de capacitación y ahora estarán replicando esos conocimientos y talleres en sus comunidades.

Asimismo, explicó que las participantes deberán realizar acciones de prevención, atención primaria u orientación ante situaciones de violencia de género y prevención del embarazo en adolescentes en zonas de mayor vulnerabilidad social, así como de promoción de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres propiciando el acceso a la información libre de estereotipos y acercando los servicios públicos disponibles.

“En el tiempo que llevo como promotora comunitaria, he realizado distintas actividades alrededor del pueblo. Como el volanteo para dar a conocer los servicios que ofrece la SEMUJERES, charlas y talleres para que conozcan cómo prevenir la violencia”, relató Blanca Dannalí Cocom Pech, de 15 años de edad y originaria de Tecoh.

“Lo que más me gusta es poder ayudar y saber que estoy haciendo un bien a la sociedad. Quiero hacerle saber a las mujeres de mi comunidad que no están solas y que la SEMUJERES es una dependencia segura en donde pueden apoyarlas”, añadió.

Por su parte, Elda del Carmen Salazar Escobedo de 59 años de edad y originaria de Kanasín aseguró que el programa la hace sentir útil y se siente muy orgullosa de poder transmitir toda esa información para ayudar a otras personas.

“Me siento muy contenta. Participé en la convocatoria porque yo viví violencia y hace un tiempo que salí de eso, entonces se me hizo muy interesante ayudar a otras mujeres a que vayan abriendo los ojos y se sientan apoyadas”, dijo.

Durante los volanteos violeta, las promotoras recorren casa por casa para otorgar información acerca de los servicios integrales y gratuitos para la prevención y atención de la violencia, así como los talleres para la autonomía y empoderamiento que se brindan a través de los 34 Centros Regionales Violeta y los 106 Institutos Municipales de las Mujeres.

Con estas acciones el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de las Mujeres realza la importancia de crear políticas públicas interculturales para prevenir las violencias, lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las niñas, adolescentes y mujeres.

Loading

Comparte en redes sociales

Share on Facebook
Share on Twitter
Noticias

El PRI a punto de ingresar a la 4T

Mañana se votará en el pleno una iniciativa que es vital para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta modificación constitucional permitirá que el mandatario, y

Loading

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com