Proyectos estratégicos, claves para producir riqueza en Yucatán

La generación de proyectos estratégicos son la clave para producir riqueza en México y Yucatán, consideró el presidente mundial de la Asociación Internacional para la Dirección de Proyectos (IPMA, por sus siglas en inglés), Jesús Martínez Almela.

Durante un encuentro con emprendedores yucatecos, el experto en desarrollo de proyectos consideró importante el aplicar el enfoque de sustentabilidad en cualquier iniciativa que pretendan realizar.

Martínez Almela señaló que en el mundo volátil, impredecible y complejo en el que nos tocó vivir, los proyectos deben desarrollarse con visión y objetivos sustentables.

“Para hacerlo hay que generar proyectos y estrategias, definir muy bien qué quiero hacer y qué es lo que quiero conseguir a partir de donde estoy, involucrando a todos los actores”, explicó el líder de IPMA.

En ese sentido, el expositor recalcó el potencial de México para desarrollarse al nivel de países de economías emergentes como la de Vietnam o incluso de primer mundo como Alemania, donde aproximadamente un 40% del desarrollo está basado en proyectos.

“El potencial de México es inmenso, tiene una enorme riqueza de recursos y gente valiosa, diversa, no me queda la menor duda que puede llegar a hacer mucho más de lo que ahora está haciendo“, aseveró el especialista, quien dijo que el secreto de los proyectos exitosos es saber dirigir gente.

Ejemplo de ello, dijo, es que durante su formación como ingeniero aprendió a calcular diversas fórmulas químicas para el agro, más no su aplicación por parte de los principales beneficiados: los campesinos que trabajan las tierras. 

“Los directores de proyectos administramos procesos, gestionamos recursos y dirigimos personas, eso es lo más importante”, concluyó el dirigente de IPMA, organización suiza sin fines de lucro que agrupa a asociaciones de más de 70 países y que del 30 de septiembre al 2 de octubre realizará en Mérida su 31º Congreso Mundial con la presencia de profesionales de negocios, gerentes, representantes de empresas globales, científicos, educadores, profesores, estudiantes, ONGs y medios de comunicación de todo el orbe.

ACOM

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja un comentario