¿Qué es y para qué sirve la ivermectina? Esto es lo que debes saber

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ivermectina es uno de los tratamientos antiparasitarios de amplio espectro aprobado únicamente para estos fines por la OMS.La ivermectina es un medicamento usado contra estrongiloidiasis y oncocercosis intestinales, dos enfermedades causadas por gusanos parásitos. Foto: Pexels

¿De qué está elaborada la ivermectina?

Este polémico medicamento está compuesto por los compuestos avermectina B1a y B1b, mismos que derivan de los macrocíclicos de lactosa.

Actualmente se le pueden encontrar en presentaciones de pastillas o gotas, incluso algunas presentaciones son vendidas en forma de crema.

Todas ellas requieren prescripción médica y deben ser administradas acorde a las indicaciones de un médico.

¿Para qué enfermedades sirve la ivermectina?

La OMS señala que la ivermectina resulta efectiva para el tratamiento de oncocercosis, estrongiloidiasis y geohelmintosis, además de la sarna.

Pese a que algunos países utilizan la ivermectina como tratamiento contra el covid, la realidad es que la OMS todavía no tiene resultados concluyentes y solo recomienda su uso en ensayos clínicos.

Sin embargo, la dependencia mantiene un equipo de investigación para determinar si la ivermectina puede ser efectiva contra el coronavirus.

FDA pide no automedicarse

Antes de la pandemia el uso de la ivermectina estaba muy controlado, incluso la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ya había reportado casos de intoxicación por ingerir altas cantidades de este medicamento.

De acuerdo con esta dependencia estadunidense, la ivermectina únicamente estaba aprobada para tratar parásitos intestinales y de la piel, piojos y la sarna; administrando dosis muy específicas.

Signos de sobredosis por ivermectina

La misma FDA indica algunos signos que pueden revelar una sobredosis de este medicamento:

  • Nauseas
  • Mareos
  • Ataxia
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Hipotensión
  • Convulsiones
  • Muerte (en casos muy graves)

 895 total,  4 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter
Noticias

Liberan a decenas de niños esclavos en Nigeria

Acudieron para aprender sobre el Corán, confiaron en sus guías y encontraron esclavitud, golpes y abuso sexual; sin embargo, ayer, la policía de Nigeria liberó

 3,772 total,  5 hoy

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com