¿Qué significa que el Covid-19 se convierta en una endemia?

La última ola del Covid-19 en Europa ha dejado además algunas pistas esperanzadoras de lo que podría ser la ansiada transición hacia la endemia. ‘La gente que ingresa es menos joven, tiene más problemas, se empieza a parecer ya un poquito más a un virus más habitual’, indicó a la AFP el neumólogo español Mikel Sarasate.

Para declarar el estado de pandemia deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados sino transmitidos comunitariamente.

Pero las diferencias todavía son enormes y los profesionales aún ven muy lejano ese momento, pese a la voluntad expresada por el gobierno español de comenzar a gestionar a medio plazo el covid como una enfermedad endémica. ‘La gripe, que es la más cercana que tenemos, no ataca así de fuerte y con esta gravedad a los pacientes’, alerta el doctor. La OMS ya ha advertido que el paso del Covid-19 de una pandemia a una endemia no la hará menos peligrosa, pero ¿cuál es la diferencia entre un término y otro? A continuación, lo explicamos. Hay una definición necesarias antes de llegar a los conceptos pandemia y endemia, y es qué es una epidemia. Se cataloga como epidemia a una a una enfermedad que se propaga rápida y activamente con lo que el número de casos aumenta significativamente, aunque se mantiene en un área geográfica concreta. Por ejemplo, en el caso del Covid-19, era considerado una epidemia cuando solo había casos en China y algunos países de Asia. Si bien, ya había casos reportados en otros continentes, casi todos eran importados. Para declarar el estado de pandemia deben cumplirse dos criterios: que la enfermedad afecte a más de un continente y que los casos de cada país ya no sean importados, sino transmitidos comunitariamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo la declaración oficial de pandemia de Covid-19 el 12 de marzo de 2020. Entonces ya se habían detectado casos de Covid-19 en casi todos los continentes, excepto la Antártida, y había brotes comunitarios importantes en Europa, además de los ocurridos en Asia.

“Cuando tienes la emergencia de un virus completamente nuevo como el SARS CoV-2, que tiene el potencial de causar una enfermedad severa mientras aún es altamente transmisible, la falta de cualquier inmunidad entre la población resulta en que la propagación de la enfermedad sea increíblemente fuerte”, indicaron Hassan Vally y Catherine Bennet, profesores en epidemiología de la Universidad Deakin, en artículo para The Conversation. La endemia, en cambio, se define como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos. “Mientras la inmunidad comienza a incrementarse entre la población —idealmente a través de una vía controlada a través de la vacunación, pero también por la infección natural— el patógeno comienza a quedarse sin combustible y su habilidad de transmisión cae”, indican los académicos de la Universidad de Deakin.

‘Es importante poner este asunto encima de la mesa: podría convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades, y estos virus pueden no irse nunca’, dijo Michael Ryan, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS el 13 de mayo de 2020. ‘Creo que es importante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda predecir cuándo desaparecerá la enfermedad’, añadió. El 11 de enero, la Agencia europea de medicamentos (EMA) había considerado que aunque la enfermedad siga en fase pandemia, la propagación de la variante ómicron transformará al Covid-19 en una enfermedad endémica con la que la humanidad tendrá que aprender a vivir. ‘Con el aumento de la inmunidad en la población y con ómicron, habrá mucha inmunidad natural además de la vacunación y avanzaremos rápidamente hacia un escenario que será más cercano a la endemia’, había declarado Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación en la EMA, con sede en Ámsterdam. Sin embargo, la OMS aún no cree que sea el momento de hablar de una endemia de Covid-19, aunque los brotes de la variante ómicron —más contagiosa, pero más benigna que las conocidas previamiente— dan algunos indicios de irse agotando, eso no significará el fin de la pandemia. ‘Omicron está provocando hospitalizaciones y muertes. E incluso los casos de menor gravedad desbordan los centros de salud’, dijo una semana después el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a periodistas.

‘Esta pandemia está lejos de terminar y teniendo en cuenta el increíble crecimiento de ómicron en el mundo, es probable que nuevas variantes aparecerán’, agregó. Tedros se mostró muy preocupado porque muchos países tienen bajas tasas de vacunación contra el Covid: ‘la población puede tener más riesgos de sufrir formas graves de la enfermedad o de morir si no se vacunan”. ‘Ómicron es tal vez menos grave en promedio, pero decir que se trata de una enfermedad benigna es inexacto, afecta a la respuesta global y cuesta más vidas’, señaló Tedros. Que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica no sería inusual. A lo largo de la historia de la humanidad varias enfermedades infecciosas han llegado para quedarse: el resfriado común, la influenza, el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, la lepra y el sarampión. ‘Una vez que se agregaron al repertorio de patógenos que afectan a las sociedades humanas, la mayoría de las enfermedades infecciosas están aquí para quedarse’. Solo la viruela se ha erradicado por completo, gracias a una intensa campaña mundial de vacunación”, escribió en un artículo Nükhet Varlik, historiador de a Universidad de Rutgers-Newark, en un artículo para The Conversation . Mike Ryan dijo el 18 de enero que el hecho de que el Covid-19 deje de ser una pandemia y se convierta en endémico no lo hace menos peligroso.

‘La gente opone la pandemia con la endemia, pero la malaria endémica mata a cientos de miles de personas, el VIH es endémico, la violencia es endémica en nuestras ciudades’, dijo el Michael Ryan en un coloquio a distancia organizado por el Foro Económico Mundial (WEF). ‘Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre’, dijo. Ryan dijo que es posible que no nos libremos del virus SARS CoV-2 este año, o quizás nunca, pero abrió la esperanza. ‘Lo que podemos terminar es una emergencia de salud pública de interés internacional’, explicó, y dijo que era necesario ‘lograr la menor tasa de incidencia posible con el máximo número de vacunas para que nadie tenga que morir’. ‘Ese será el fin de la emergencia y ese será el fin de la pandemia’, dijo el médico.

Con información de AFP

 1,031 total,  3 hoy

Comparte en redes sociales

Compartir en facebook
Share on Facebook
Compartir en twitter
Share on Twitter

Deja un comentario

Calle 50 #424-A por 43 y 45 Col. Centro Mérida Yucatán C.P. 97000
Teléfono oficina 0199 9247404 
Jorge Alanis Celular 9992314824
Correo: alanisyucatan_rural@hotmail.com / radioyucatanfm@gmail.com