¿Qué tan positiva es la imagen económica de México?

En medio de una desaceleración global, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, dijo que aunque el país no puede ser ajeno a las turbulencias externas, “la foto de México es positiva”.

En conferencia de prensa, en el marco de la Reunión Nacional de Consejeros Consultivos 2019 de Nacional Financiera, consideró que México es de los países más estables del mundo y tiene todo, por ejemplo, estabilidad macroeconómica.

«Todas esas turbulencias hacen que el sector privado, ‘pague por ver’, acuérdate que el dinero es muy conservador, si no hay certidumbre, no se invierte, pues todo lo externo ha causado eso (desconfianza)”, explicó el funcionario federal.

Agregó que, por otro lado, hay un cambio de régimen, en donde se está luchando contra la corrupción, contra el gasto irresponsable que se dio en los último sexenios y eso hace que piense en “vamos a detenernos, a sentar las bases para el crecimiento”, explicó.

Dijo que entre los factores externos y la lucha del gobierno contra la corrupción han llevado a que el país, prácticamente, no tenga crecimiento este año.

«Nos sentimos muy optimistas, porque hay dudas de forma, no de fondo, hay bastante entusiasmo dentro de la incertidumbre que hay y la obligación del gobierno, y la obligación que me encomendó el Presidente es enseñarle la luz a los empresarios, porque hasta hoy no hemos hecho nada en contra de las empresas”, explicó.

El jefe de la Oficina de la Presidencia adelantó que el martes se presentarán los proyectos de infraestructuras, y aseguró que tanto la iniciativa privada como el sector público están poniendo todo su esfuerzo para “salir de esta atonía, de esta parálisis que hemos tenido, estamos tan preocupados como ustedes de que México debe crecer”.

Resultado de imagen para economia en mexico

VIOLENCIA E INVERSIÓN

Sobre la violencia que se ha registrado en el país estos días, y en especial el asesinato de la familia LeBarón, Romo Garza aseveró que estos hechos sí impactan en el espíritu de inversión, sin embargo, dijo que la obligación del gobierno es ubicarlos en donde deben estar, no magnificar las situaciones.

Explicó que las personas con las que se ha reunido, no ven estos hechos de violencia como una situación generalizada dijo que están tratando de separar la seguridad de la inversión.

Reiteró que el gobierno está optimista y consideró que el siguiente año se crecerá mucho más que 2019.

Finalizó explicando que una de las tareas del gobierno es sembrar certidumbre, para que al final del sexenio se alcance la meta de crecimiento de la economía de 4 por ciento.

Resultado de imagen para economia en mexico violencia e inversion

BANCA OFICIAL ES SÓLIDA

Resultado de imagen para Banco de Comercio Exterior

El director general de Nacional Financiera y del Banco de Comercio Exterior, Eugenio Nájera, aseguró que ambas instituciones están bien capitalizadas, sólidas y además cuentan con un equipo directivo nuevo para atender la nueva estrategia que implementaron.

«¿En qué consiste?, en acercarnos más a las pymes y financiar más la cadena productiva, aumentar el contenido nacional, las exportaciones y  buscar la sustitución de las importaciones”, dijo en conferencia de prensa.

«La banca de desarrollo además de ser productiva, rentable y sustentable, tenemos un crecimiento en las utilidades de 17 por ciento que se están reinvirtiendo para financiamiento principalmente de pymes”, explicó.

Respecto a la salida de talento debido a la ley que les impide a los servidores públicos trabajar en el sector privado hasta después de 10 años, explicó que en Nacional Financiera  tienen mil empleados, mientras que en el Banco de Comercio Exterior, 500, y por esta razón sólo se han ido dos personas.

Comparte en redes sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Noticias

Murió Celso Piña a los 66 años

Celso Piña murió a los 66 años debido a un infarto, confirmó a MILENIO la Tuna Records. El cantante que dedicó su vida a la cumbia murió

Deja un comentario